22.3 C
Resistencia
InicioEconomíaCon la sombra de la inflación de agosto, Sergio Massa encara la...

Con la sombra de la inflación de agosto, Sergio Massa encara la peor semana de su campaña

Esta semana se dará a conocer el dato del IPC correspondiente al mes pasado, que rondaría el 11%. Los dos dígitos asestarían un golpe duro para el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.

Marcelo Bonelli

10 de septiembre 2023, 05:45hs

Video PlaceholderSergio Massa enfrentará una semana complicada en la que se dará a conocer la inflación del INDEC para agosto. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Esta semana va a ser la más complicada desde que Sergio Massa llegó al Ministerio de Economía. Se va conocer el dato de inflación de agosto del INDEC, que será el peor de las últimas décadas. Se estima que la cifra de dos dígitos será entre el 11 y 12% por el impacto de la devaluación.

Es un número muy negativo y podría generar un efecto arrastre en el índice de septiembre y afectar las chances del ministro de Economía en las elecciones de octubre.

Leé también: Las alternativas que se abren tras el fallo contra la Argentina por la estatización de YPF

Alimentos, uno de los rubros que más aumento en agosto y afecta directamente a los sectores populares

Días atrás, el IPC porteño indicó que, por primera vez en dos décadas, la inflación estuvo por encima de los dos dígitos. Pasó del 7,3% registrado en julio al 10,8% en agosto. Este salto preanuncia una cifra similar en el total país que mide el INDEC.

Uno de los rubros más afectados fue el de alimentos, influenciado por el precio de la carne que pegó un salto altísimo en agosto, lo que golpea directamente a los sectores de menores recursos. En CABA, el rubro marcó el 12,5%, con las carnes arriba del 19%, mientras en la provincia de Córdoba, ese rubro aumentó un 16,59% durante agosto.

La inflación en alimentos en CABA escaló al 12,5% en agosto, con el alza en los precios de la carne como gran impulsora en un mes donde la devaluación trastocó la economía. (Foto: AFP)

La inflación en alimentos en CABA escaló al 12,5% en agosto, con el alza en los precios de la carne como gran impulsora en un mes donde la devaluación trastocó la economía. (Foto: AFP)

Según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano escalaron 27% en agosto.

Una familia bonaerense integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $139.789,65 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en agosto, es decir, $29.710,39 más que en julio para no ser indigente. Si la comparación es respecto del mismo mes de 2022, la suba alcanzó el 167,05%. Unos resultados que podrían complicar las chances del tigrense de llegar al balotaje.

Leé también: El Presupuesto no escapa a la campaña: el proyecto optimista de Massa y la advertencia de la oposición

En las últimas horas se conoció además el fallo bomba de la Corte de Nueva York, que le ordenó al Estado pagar US$16.000 millones por los costos de la expropiación de YPF.

La estatización que decidieron la expresidenta Cristina Kirchner y el entonces viceministro de Economía Axel Kicillof en 2012 se hizo mal y abrió la puerta para este juicio, que podría complicar aún más las chances del oficialismo.

El Gobierno anticipó que va a apelar la medida en octubre y el juicio va a seguir. Sin embargo, cada uno de los fallos de la causa YPF fue adverso para el Estado, por lo que va a ser casi imposible hacerle frente a semejante multa.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS