22.3 C
Resistencia
InicioEconomíaCuál el principal desafío para que un empleado se enamore de su...

Cuál el principal desafío para que un empleado se enamore de su trabajo

El 61% de los especialistas argentinos en Recursos Humanos consultados por una encuesta privada, considera que los talentos de su organización no están enamorados de su trabajo, mientras que el 39% piensa lo contrario. ¿Qué hace falta para que los empleados amen su trabajo?, ¿Cuáles son los principales desafíos?

“Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a ésta. Por este motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy el trabajo tiene que enamorar”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.

El 61% de los especialistas argentinos en HR considera que los talentos de su organización no están enamorados de sus trabajos. «Cómo pueden los trabajos volver a enamorar» es un estudio de Bumeran en el que participaron 200 especialistas en Recursos Humanos de la región: 33 de Argentina, 46 de Chile, 55 de Ecuador, 36 de Panamá y 30 de Perú.

La situación se repite en otros países de la región. La mayoría de los profesionales del área asegura que las personas trabajadoras de su empresa no aman su empleo: en Chile el 74%, en Panamá el 64%, en Ecuador el 60% y en Perú el 57%.

Del 39% de especialistas en HR argentinos dicen que los talentos de su organización están enamorados de su trabajo, el 37% de ellos afirma que ese grupo de personas representa entre el 31% y el 50% del total de los empleados de la empresa, y el 27% de los profesionales asegura que solo entre el 1% y el 10% de los talentos de su organización están enamorados de su empleo.

¿Por qué los talentos no están enamorados de sus trabajos?

El 61% de los especialistas en HR de Argentina considera que es porque las personas trabajadoras no alcanzan un equilibrio entre la vida laboral y personal, el 58% porque los talentos no sienten que su trabajo sea valorado, el 52% porque los salarios no son justos, y otro 52% porque no tienen posibilidades de crecimiento profesional en la organización, entre otras razones.

¿Cómo podría cambiar esa situación? para los especialistas podría cambiar si se aplican políticas diferentes a las actuales que rigen en su organización.

El 67% de los especialistas en HR de Argentina considera que hay que permitir horarios flexibles que posibiliten alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y personalEl 69% sostiene que es necesario fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades y respeto entre compañerosEl 55% asegura que hay que pagar salarios acordes a las horas trabajadasEl 42% considera necesario contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas o becas estudiantiles.¿Qué beneficio marcaría la diferencia? El 31% de los especialistas de Argentina sostiene que el beneficio más importante para que los talentos amen su trabajo es la flexibilidad laboral, el 24% considera que es el salario justo, el 18% destaca el buen clima laboral, el 9% las capacitaciones que brindan las organizaciones y el 6% la posibilidad de trabajar de forma remota.

Este beneficio varía en los demás países de la región: en Chile la máxima es el salario justo (en un 30%), en Perú el buen clima laboral (en un 40%), en Panamá la flexibilidad laboral (en un 33%) y en Ecuador también el salario justo (en un 40%).

El 70% de los especialistas en recursos humanos locales cree que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les agraden. Eso hará que los rabajadores cambien de empleo constantemente.

El 30% de los consultados considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque desde el área de Recursos Humanos van a entender mejor las preferencias y necesidades de sus empleados.

¿En la región, la situación es la misma: la mayoría de los especialistas en HR consideran que cada vez los talentos estarán menos dispuestos a aceptar condiciones laborales que no les gusten. En Panamá un 83%, en Chile un 80%, en Perú un 63% y en Ecuador un 60%

¿Cómo se pueden motivar a los empleados? El 82% de los profesionales de Argentina considera que una de las pautas es reconocer el buen desempeño y valorar las buenas prácticas, el 73% cree que hay que fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento dentro de la organización, el 52% sostiene que es necesaria una comunicación más abierta y el 33% asegura que hay que fomentar el trato igualitario sin importar el cargo.

A pesar de los diferentes desafíos que enfrentan las empresas, los especialistas en HR de Argentina dicen implementan ciertas políticas para que sus talentos permanezcan motivados. El 61% de ellos asegura que reconoce el trabajo bien realizado y valora las buenas prácticas, el 52% fomenta el desarrollo profesional de los trabajadores y el crecimiento dentro de la organización, otro 52% afirma que se trata a todos los trabajadores de forma igualitaria sin importar el cargo que tengan, y el 48% sostienen que trabajan para que se genere una comunicación abierta.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS