En la batería de medidas que está anunciando Sergio Massa para tratar de compensar la disparada de la inflación, el ministro ya se había ocupado de los empleados que ganan entre $ 700.800 y $ 1.770,000, que desde octubre no pagarán el impuesto a las Ganancias. Y el miércoles llegó el turno de los trabajadores registrados con ingresos de hasta $ 708.000, monotributistas y jubilados.
La forma de mejorarle el ingreso a este grupo es la devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos de la canasta básica (alimentos y limpieza) que se compren con tarjeta de débito bancarias.
Aquí unas claves de lo que hay que saber para aprovechar el beneficio, que el Gobierno bautizó «Compre sin IVA»:
A quiénes se les devolverán el IVA
El Gobierno devolverá el IVA en compras con tarjeta de débito a trabajadores píblicos y privados que cobran salarios «en blanco» de hasta $ 708 mil pesos, monotributistas puros (que no tienen otro ingreso) de todas las categorías, empleadas de casas particulares, y jubilados y pensionados que cobren menos de tres haberes mínimos (incluidos los que cobran a través de cajas provinciales) y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que ya lo recibían. Según las cifras que dio el Gobierno, sería un total de 9 millones de trabajadores que ganan menos de 6 salarios mínimos vitales móviles, 2,7 monotributistas, 440.000 empleadas domésticas, 2,5 beneficiarios de AUH y 7 millones de jubilados.
Qué porcentaje se devolverá
Aunque el IVA es de 21%, cuando se hace la cuenta hay que calcular que por la devolución del impuesto el precio de la compra se reducirá en 17,4%.
Cuál es el tope de reintegro
Se reembolsará hasta $ 18.800 por mes. Para sacarle todo el provecho al descuento hay que hacer compras por $ 89.500.
A qué productos alcanza y de qué comercios
Sirve para todos los alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar. Aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet. Esto significa que estarán incluidos de manera automática todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, etc.
Los lácteos están incluidos en la canasta básica. Foto EFE
Qué trámite hay que hacer
La medida es automática y no conlleva ningún trámite. Luego de pagar con la tarjeta de crédito, el reintegro del IVA debería estar acreditado en las cajas de ahorro de los beneficiarios a las 48 horas, promete el Gobierno.
Cuándo arranca la medida
El beneficio se pondrá en marcha desde el próximo lunes. Antes, los bancos deberán ajustar sus sistemas.
Qué pasa si uso Mercado Pago
El Gobierno dijo que por ahora solo funciona con tarjeta de débito y aseguró que está trabajando para incorporar otros medios de pago.
Qué pasa si hay una promoción bancaria
El reintegro se acumula con las promociones bancarias.
v1.7 0421
La inflación en el último año
Fuente: DATOS DEL MERCADO Infografía: Clarín
NE