17.4 C
Resistencia
InicioEconomíaNúmeros rojos: la actividad industrial sigue «por el piso»

Números rojos: la actividad industrial sigue «por el piso»

Con leves oscilaciones, la actividad industrial sigue «por el piso». El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en mayo una caída interanual de 10.9%. Y en los primeros 5 meses de este año acumula un retroceso del 11,2%. Con relación a abril hay una ligera suba del 1% (desestacionalizado).

En junio, a los feriados, se agrega los anuncios de suspensiones de la actividad en el sector automotor y en fábricas siderúrgicas.

El panorama industrial del mes pasado fue el siguiente, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL):

El mayor retroceso lo registró la producción de automóviles afectada por el desastre ambiental en Rio Grande del Sur que provocó problemas en el abastecimiento de autopartes generando paradas esporádicas en las terminales, que arrastraron a la baja a la producción de la rama en su conjunto. Y las exportaciones de vehículos y las ventas a concesionarias y los patentamientos volvieron a mostrar una caída interanual, junto con un avance mensual.La segunda mayor caída la mostró la producción de minerales no metálicos que por segundo mes redujo el retroceso interanual acompañado de una nueva mejora mensual a la par del repunte de ventas de insumos de la construcción. Entre las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio volvió a mostrar por segundo mes un aumento interanual, luego del ligero retroceso que tuvo entre fines de 2023 y enero de este año.La siderurgia mostró un pobre desempeño debido a la debilidad de los sectores conexos y se anticipó con el freno de la actividad desde mediados de junio y hasta la mitad de julio en plantas de una de las principales firmas del sector.La metalmecánica que acumula 16 meses de caída, desde noviembre pasado recorta el ritmo de contracción. Al interior de la rama, el peor desempeño lo registró la línea blanca, mientras que la producción de maquinaria agrícola mostró un menor ritmo de retroceso junto con una nueva recuperación mensual de los patentamientos de maquinaria agrícola siguiendo el comportamiento estacional típico asociado al avance de la cosecha gruesa.Entre los sectores que en mayo registraron un retroceso menos profundo que el promedio se coloca la rama de los alimentos y bebidas, cuya caída es arrastrada por una importante contracción en la producción de cervezas, al tiempo que entre los alimentos se sostiene el aporte que venía haciendo en meses previos la producción de aceite de soja.La faena vacuna acumula un semestre de retroceso y el deterioro de la lechería se observa en los últimos meses.“La anomalía térmica del mes determinó que pasara a ser el mayo más frío de la historia. En este escenario la industria sufrió cortes de suministro de gas, en un episodio de corta duración y en un contexto de caída de la actividad, de modo que el impacto de estas restricciones sobre la industria en su conjunto resultó acotado en la comparación con el producido por los problemas de abastecimiento de autopartes. Con todo, en los primeros 5 meses del año la industria acumula un retroceso de 11.2% en la comparación interanual”, dice el Informe.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS