17.4 C
Resistencia
InicioEconomíaPrecios sin control: estiman un piso del 10% para la inflación de...

Precios sin control: estiman un piso del 10% para la inflación de setiembre

Mientras el Gobierno negocia contrarreloj para relanzar Precios Justos, la ola de remarcaciones continúa. Este miércoles, el INDEC difundirá la inflación de agosto, que cruzaría el umbral de los dos dígitos por primera vez en 21 años. Pero las consultoras privadas ya estiman un piso de 10% para setiembre, por el impacto residual de la devaluación post PASO del 22% y el salto de los dólares financieros.

«Dado que la devaluación se produjo a mitad de mes, deja cierto arrastre estadístico para septiembre, porque queda cierto componente «inercial» o «piso» para la medición para este mes», dijo a Clarín Matías de Luca, economista de LCG. Santiago Romero Manoukian, de Ecolatina, proyecta «una inflacion acumulada del 25%» para todo el bimestre, el peor indicador desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía.

La suba de precios es una pesadilla para Massa. El equipo económico teme que la inflación de agosto trepe al 12%, un punto más que las estimaciones privadas. De uno u otro modo, si se confirma el dato, sería el registro más alto desde abril de 2002, tras la salida de la convertibilidad, cuando el IPC escaló a 10,4%.

En este contexto, Massa apuesta a enfriar (o a congelar, en algunos casos) los aumentos. En este sentido, se fijaron los precios de combustibles, medicamentos transporte público en la región metropolitana y en medicina privada. También acordó con fabricantes de bienes durables y semidurables (motos, electrónicos y electrodomésticos) una única suba del 25% hasta el 31 de octubre, es decir, hasta poco después de las elecciones generales.

A pesar de las presiones, la industria alimenticia y de consumo masivo rechaza el tope del 5% mensual que el Gobierno ofrece a cambio de beneficios fiscales. Muchas empresas resisten firmar un acuerdo que negocia el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, directamente con Massa.Todo con el objetivo de frenar la escalada. «Van a ser dos meses duros, por los indicadores pero también por la velocidad con que se ajustan los precios«, reflexionó días atrás Lorenzo Sigaut Gravigna, de Equilibra.

Precios Justos, para el Gobierno, resulta crucial. «Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 36% del IPC está bajo controles de precios (tope de aumento y/o congelamiento), por lo que está bastante supeditado al cumplimiento del acuerdo por parte de los participantes», explica De Luca. Romero Manoukian recuerda que las presiones comenzaron antes de la última devaluación.

«Ya en la primera quincena de agosto observamos una aceleración, por la suba del 7,5% del Impuesto País, el dólar maíz, la suba de la carne vacuna y el ritmo de la devaluación del dólar oficial, que pasó del 7% al 12% mensual», describe el economista, y añade que a este ritmo se proyecta «para diciembre una inflación interanual de 160%«.

Para las consultoras, la devaluación post PASO a mediados del mes pasado no terminó de trasladarse a precios. «En base a esto, y asumiendo casi un 50% de pass-through en un contexto de alta indexación, estimamos que agosto marque una inflación en torno al 12% mensual (123% anual)», dice un informe de LCG. La otra mitad sería reflejada en el índice de este mes.

Eco Go, la consultora que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, proyectan una inflación de 11% para setiembre, con el impulso de alimentos y bebidas (12,8%), equipamiento para el hogar (14,1%), esparcimiento (14,8%) y educación (10,7%). De este modo, la inflación acumulada entre enero y setiembre de este año trepara al 100,9%.

«Este mes tenemos dos efectos que afectan a los precios a pesar de los congelamientos. Por un lado, la suba del mes pasado dejó un arrastre elevado en segmentos como equipamiento del hogar, alimentos y esparcimiento. Por otro, es que hay un mayor ajuste en los servicios no regulados (peluquería, gimnasio, estacionamientos) que en general se ajustan de manera posterior a la suba de los bienes», explicó Menescaldi.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS