17.4 C
Resistencia
InicioEconomíaPrepagas comunican cuánto aumentarán las cuotas en julio y alertan que 5000...

Prepagas comunican cuánto aumentarán las cuotas en julio y alertan que 5000 centros de salud están en crisis

Según la Unión Argentina de Salud, hay instituciones que “en muy poco tiempo no podrán honrar compromisos básicos”. La situación “impactará directamente sobre la atención de los pacientes”.

19 de junio 2024, 09:19hs

La UAS advirtió sobre la posible quiebra de más de 5000 centros ante la dificultad de afrontar los próximos aumentos salariales del personal de salud. (Foto: Adobe Stock)

La UAS advirtió sobre la posible quiebra de más de 5000 centros ante la dificultad de afrontar los próximos aumentos salariales del personal de salud. (Foto: Adobe Stock)

Tras el conflicto entre las prepagas y el Gobierno por aumentos “excesivos” en las cuotas, la Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió que más de 5000 centros de salud están “al borde de la quiebra” y sostuvo que no podrá afrontar el pago de salarios en “tiempo y forma” del personal de sanidad.

La entidad, que preside Hugo Magonza, comunicó que las principales cámaras que agrupan al sector del sistema de salud privado y el gremio de la Sanidad firmaron una recomposición salarial de 28,8% en tres tramos para mayo, junio y julio.

Leé también: Los precios mayoristas aumentaron 3,5% en mayo y acumularon una suba de 46,6% en lo que va del año

“El capital humano es el recurso más importante de este sector. No poder afrontar en tiempo y forma su costo implicará poner en riesgo la continuidad de las instituciones y un empleador que desaparece cambia el eje de la discusión: de mantener el salario real, la preocupación pasa por el drama de mantener el puesto de trabajo”, alertó la entidad.

Según la UAS, “más de 5000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP -a partir de agosto- como consecuencia de deudas previsionales e impositivas”.

En ese sentido, detallaron que hay instituciones de la provincia de Buenos Aires, CABA y del interior del país que “en muy poco tiempo no podrán honrar compromisos básicos” e impactará directamente sobre la atención de los pacientes.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS