17.4 C
Resistencia
InicioEconomíaRuralistas se reunieron con diputados para impulsar el régimen de inversiones agroindustriales

Ruralistas se reunieron con diputados para impulsar el régimen de inversiones agroindustriales

Dirigentes de Coninagro dialogaron con los legisladores Miguel Pichetto y Atilio Benedetti sobre la necesidad de que avance el proyecto RIDA elaborado por el Consejo Agroindustrial Argentino.

03 de julio 2024, 14:03hs

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a consejeros de las distintas economías regionales de todo el país, mantuvieron una reunión de trabajo junto a los diputados Atilio Benedetti y Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Coninagro)

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, junto a consejeros de las distintas economías regionales de todo el país, mantuvieron una reunión de trabajo junto a los diputados Atilio Benedetti y Miguel Ángel Pichetto. (Foto: Coninagro)

Ruralistas nucleados en Coninagro se reunieron con diputados nacionales para dialogar sobre el proyecto para crear un Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA) que impulsan en el Congreso de la Nación.

El presidente de la entidad rural, Elbio Laucirica, junto a consejeros de las distintas economías regionales de todo el país, mantuvieron una reunión de trabajo junto a los legisladores Atilio Benedetti, quien forma parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y preside la Comisión de Agricultura, y Miguel Ángel Pichetto, quien actualmente lidera el bloque de Hacemos Coalición Federal.

Leé también: La mesa de enlace y acopiadores reclamaron contra el cobro de “peajes” en puertos del Gran Rosario

Según informaron desde Coninagro, entidad que integra la mesa de enlace, los diputados comentaron el estado de situación e instancias en las que está el proyecto de ley RIDA. El mismo fue presentado por ellos e ideado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a más de 60 cámaras sectoriales, con la intención de crear un régimen de inversiones para el campo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáFinalizada la reunión, Laucirica comentó: “Con los diputados venimos trabajando los puntos importantes del RIDA, le aportamos mejoras y creemos que sería un gran impulso a las inversiones en el interior. La idea es que sea apoyado por todos”.

Foto: Coninagro

Foto: Coninagro

En tanto, Pinchetto comento: “Estamos próximos a comenzar a tratarlo en la Comisión de Agricultura y vamos a dialogar también con la Comisión de Presupuesto, que es fundamental para que la iniciativa pueda salir. Yo veo un ambiente favorable. Me parece importante que también el sector agroindustrial argentino tenga una serie de beneficios que puedan permitir la reproducción de la actividad económica y la amortización de bienes de uso, lo que significa mejorar las líneas impositivas también con el IVA”.

Sobre eso, agregó: “Hay que iniciar una tarea que nos permita la comprensión del Poder Ejecutivo y que la ley pueda salir y llevarse adelante. Varias leyes de este tipo han quedado frustradas en el Congreso, por lo tanto me parece que hoy están dadas las posibilidades para que esta ley pueda salir y el Gobierno también pueda comprender que así como incentiva inversiones en minería, en petróleo, en gas y otros rubros como el foresto industrial, este sector requiere también de un apoyo y de un aliento a las inversiones”.

Por su parte, Benedetti aseguró: ”Fue una valiosísima reunión junto con Pichetto y con dirigentes de Coninagro, de todo el interior del país.”

A su vez, resumió que la ley RIDA es un régimen de estímulo a las impresiones agropecuarias y agroindustriales. “Me parece que no hay nada más fuerte que una idea a la que le ha llegado su tiempo de incentivar uno de los motores que está en condiciones de arrancar, de hacer marchar la economía de nuestro país. Con muchas expectativas, hemos conversado y espero que podamos tener éxito”

Para terminar, agregó: “Yo creo que el Gobierno ha logrado su objetivo, que es la Ley Base, y, dentro de la misma, el proyecto RIGI, que es un estímulo a las grandes inversiones. Me parece que esto complementa en la misma línea la necesidad que tiene Argentina de desarrollar la actividad privada. Tengo la esperanza de que sea aceptado por el Gobierno, de que podamos discutir los temas fiscales que tanto le preocupan. Creo que esto es algo positivo, porque va a generar una decisión de inversiones que necesita imperiosamente el país y la agroindustria”.

En qué consiste el proyecto RIDA

Esta propuesta contempla, entre otros puntos, estímulos fiscales con amortizaciones aceleradas, modificaciones en la valuación de la hacienda y la emisión de certificados de crédito fiscal para insumos.

Leé también: Destacan que se normaliza la comercialización de granos con la recuperación productiva de la nueva campaña

Del mismo modo, se prevén beneficios que acompañarán los aumentos en producción o en exportaciones que se registren, aunque el proyecto no aborda la cuestión de las retenciones, un tema que el Gobierno planea eliminar tras la quita del impuesto PAIS, según lo expresó el presidente Javier Milei en una visita a la exposición rural Angus.

Foto: Coninagro

Foto: Coninagro

Asimismo, el proyecto RIDA se centra en brindar estímulos e incentivos sin establecer montos mínimos ni procesos burocráticos complicados, con el objetivo de dinamizar la actividad agroindustrial en el menor tiempo posible, según explicaron.

Además, esta propuesta incorpora las ideas de proyectos anteriores del CAA. En su momento, Pichetto y Benedetti subrayaron que, aunque el tema de los derechos de exportación no se aborda en esta ocasión, “la prioridad es crear un entorno favorable para el crecimiento y desarrollo del agro a través de incentivos efectivos y accesibles”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS