18.4 C
Resistencia
InicioEconomíaTras la inflación de agosto, Economía explicó que en septiembre la devaluación...

Tras la inflación de agosto, Economía explicó que en septiembre la devaluación volverá a impactar en precios

Tras conocer el dato de la inflación de agosto -que fue de 12,4%, la más alta de los últimos 32 años-, la Secretaría de Política Económica, a cargo del viceministro Gabriel Rubinstein emitió un comunicado en el que sostuvo que “la cifra de inflación para el mes de septiembre será similar a la del mes de agosto debido a un efecto “arrastre”, consecuencia del salto devaluatorio del 22% impulsado por Sergio Massa un día después de las PASO”.

“En agosto, el alto nivel de inflación ha estado influido por las subas del tipo de cambio nominal, en especial el salto del 14 de agosto. En septiembre, se evidenciará también el efecto “arrastre” derivado de dicha devaluación”, pronosticó el organismo horas después de que el INDEC difundiera el Índice de Precios al Consumidor.

Igualmente, en Economía insistieron en que luego habrá una reducción en el índice de precios: “En adelante, esperamos una significativa reducción de las tasas de inflación”.

Leé también: INFLACIÓN en agosto: cómo quedó Argentina en el ranking de precios de la región

Video PlaceholderEl comunicado del Ministerio de Economía.

Sobre el dato del INDEC, el comunicado expone que “Alimentos y bebidas” lideró la inflación del mes con un incremento del 15,6%, debido aumento de la carne (24,6%) tras meses de estabilidad. También se registraron aumentos de dos dígitos en alimentos como pan y cereales (12,2%), infusiones (12,2%), azúcar y dulces (11,8%), frutas (11,2%) y verduras (18,2%)”.

“Otros rubros que aceleraron su tasa de inflación, afectados por la dinámica del tipo de cambio oficial de mediados de agosto, fueron medicamentos (18,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%), restaurantes y hoteles (12,4%), recreación y cultura (11,6%) y autos (11,1%), entre otros” detalla el texto.

Leé también: Inflación de agosto 2023: cómo quedaron los números después de conocer el dato del INDEC

La inflación de agosto fue la más alta de los últimos 32 años

El INDEC publicó este miércoles el índice de inflación de agosto de 2023 que alcanzó un aumento del 12,4%, mientras que el acumulado en lo que va del 2023 fue del 80,2% y la variación interanual llegó al 124,4%.

La inflación de agosto estuvo marcada por la devaluación post PASO y evidenció una fuerte aceleración: subió 6,1 puntos porcentuales o casi el doble que el dato de julio (6,3%). En tanto, junio había dado 6% y mayo, 7,8%. El del octavo mes de 2023 se convierte así en el peor registro de la gestión de Alberto Fernández (hasta ahora era abril pasado) y en la primera vez que el IPC mensual marca dos dígitos en 21 años.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS