27.3 C
Resistencia
InicioEconomíaTras la inflación récord, Sergio Massa anuncia beneficios para jubilados y monotributistas

Tras la inflación récord, Sergio Massa anuncia beneficios para jubilados y monotributistas

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció beneficios económicos para trabajadores que perciban sueldos de hasta $708.000, autónomos, monotributistas, jubilados y beneficiarios de asignaciones. La batería de medidas hace las veces de una mitigación, horas después de conocerse el dramático índice de inflación de agosto, de la que culpó al FMI por la devaluación que él mismo aplicó tras las elecciones primarias.

Dijo que está trabajando en recuperación del ritmo de recuperación de la Argentina y recordó medidas anteriores, sin escatimar en críticas al FMI y al gobierno de Mauricio Macri. Luego llegaron los anuncios. En ese sentido, dio instrucción a AFIP para que establezca «un beneficio muy importante» de manera automática.

«Hemos dispuesto un programa de devolución del 21% del IVA del total de la canasta básica para los 9 millones de argentinos que cobran salarios de hasta 708 mil pesos», afirmó Massa. Se trata de alimentos y otros productos básicos, como elementos de higiene personal.

Aseguró que el beneficio continúa para los 7 millones de jubilados y pensionados. Y se extiende, además, a monotributistas, asignatarios de AUH y trabajadores y trabnajadoras de casas particulares.

En el caso de los monotributistas, será para aquellas 2,3 millones personas «que no tienen otro ingreso, sin importar la categoría».

Massa subrayó que habrá un tope de 18.800 pesos y describió cómo será la mecánica del beneficio.

La devolución del IVA tendrá un tope mensual. Foto Emmanuel Fernández La devolución del IVA tendrá un tope mensual. Foto Emmanuel Fernández «A lo largo del mes o en un solo día o en las distintas, va a tener devolución a 48 horas de la compra por tarjeta de popor hasta 18800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente», dijo el ministro.

Y agregó: «Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y además hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación de un nuevo impuesto que es el impuesto país en los recursos de recaudación del Estado».

Por último, mandó un mensaje a beneficiarios y comerciantes.

«Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiaros de la AUH, jubilados y pensionados, usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y van a tener a las 48 horas acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite», sostuvo.

La batería de medidas incluye un programa de créditos destinado a trabajadores en relación de dependencia. Son de hasta 400.000 pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50% que se tramitará en la tarjeta de crédito y de manera virtual. Y se amplía a 2.967.000 personas el programa de beneficiarios del refuerzo alimentario de PAMI y se amplía el monto en el mes de septiembre, octubre y noviembre a 15.000 pesos por mes.

Sergio Massa anunció una devolución del IVA con tope de 18.800 pesos. Foto Prensa EconomíaSergio Massa anunció una devolución del IVA con tope de 18.800 pesos. Foto Prensa EconomíaLos nuevos anuncios impactarían, en total, en un universo de más de 8 millones de contribuyentes y se rumorean retoques con respecto al IVA. Esta compensación ante la inflación desatada se suma a la eliminación del impuesto a las Ganancias al segmento de mayores ingresos de la población, con sueldo hasta 1.770,000 pesos.

Además, en un documento que hizo circular el Ministerio de Economía, añadieron que buscan ampliar el tope de devolución del IVA. Quieren a un monto equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para cuatro integrantes, que hoy está calculada en $ 111.642. Así, la devolución llegaría aproximadamente a 23 mil pesos mensuales.

Sergio Massa culpó al FMI por el salto de la inflación en agosto

Minutos antes de que el INDEC hiciera público el dato de IPC de agosto, Sergio Massa se adelantó y culpó al Fondo Monetario Internacional por el salto de la inflación al 12,4%. El ministro tachó de «inflacionarios y contractivos» los programas del organismo de Washington.

El candidato presidencial de Unión por la Patria habló en el inicio de la tarde, en un acto por Parques Industriales para el Desarrollo Federal, en el que estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Video

El ministro de Economía se adelantó y, minutos antes de la publicación oficial del dato del INDEC, culpó la organismo por el 12,4% de inflación.

Al comienzo de su discurso, Massa apuntó rápidamente al FMI: «En unos minutos conoceremos el dato de inflación de agosto. Venimos diciendo que agosto fue uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del Fondo Monetario Internacional».

Noticia en desarrollo.

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS