17.4 C
Resistencia
InicioPolíticaAxel Kicillof refuerza sus críticas a Javier Milei e intenta posicionarse como...

Axel Kicillof refuerza sus críticas a Javier Milei e intenta posicionarse como el líder de la oposición

Mientras que el Presidente enfrenta dificultades para firmar el acuerdo con los gobernadores dialoguistas el sábado próximo, el gobernador bonaerense hizo una cerrada defensa de la doctrina peronista. “Pretenden que firmemos la plataforma de LLA”, dijo.

Mariana Prado

20 de mayo 2024, 05:45hs

Axel Kicillof lanzó un

Axel Kicillof lanzó un «Pacto con el Pueblo», en oposición al Pacto de Mayo que busca firmar Javier Milei (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Mientras que el presidente Javier Milei evalúa postergar la firma del Pacto de Mayo prevista para este sábado, ante la demora que enfrenta en acordar la Ley Bases con los bloques dialoguistas en el Senado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, propuso diez puntos para un “pacto con el pueblo”, en un nuevo intento por posicionarse como el líder de la oposición y mostrarse como la alternativa al ajuste libertario.

“El único pacto de la provincia es con su pueblo. No es de dirigentes, ni de marketing, no es de fotos. Es un pacto real que se demuestra gobernando, trabajando, recorriendo”, dijo Kicillof, tras presentar en Florencio Varela un documento con diez puntos trabajados en las mesas multisectoriales impulsadas por el “kicillofismo”.

Leé también: En medio de la creciente tensión en el Senado, el oficialismo confía en lograr el dictamen de la Ley Bases esta semana

Según dijo, esa propuesta “consiste en construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, de vaciamiento y de entrega” impulsado por el gobierno libertario.

Como uno de los pocos gobernadores peronistas que logró la reelección y como parte de una fuerza política fragmentada tras la derrota electoral de Sergio Massa, desde que Milei llegó al sillón de Rivadavia, el mandatario bonaerense busca proyectar su imagen en el ámbito nacional. Su decisión lo enfrentó con el ala dura kirchnerista y agigantó la crisis interna con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Concentrado en la gestión, pero decidido a marcar su impronta, desde la gestión bonaerense impulsó las mesas multisectoriales, con el objetivo de debatir distintos temas que hacen a la vida cotidiana de la provincia, pero también de ir sentando las bases para su proyecto político. De allí surgió la propuesta del documento que refrendaron para el “Pacto con el Pueblo”.

En forma paralela, cerró acuerdo con los gobernadores -de Juntos por el Cambio- de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Chubut, Ignacio Torres, a quienes la provincia de Buenos Aires asiste en materia de Seguridad y de Salud. “A las provincias argentinas les vamos a ofrecer la solidaridad de la provincia de Buenos Aires ¡El pueblo bonaerense no se salva solo!”, planteó tras el cierre del acto en Varela.

Cuáles son los diez puntos que propuso Kicillof para un “pacto con el pueblo”

Tras remarcar que “un pacto significa que quienes no piensan igual, se ponen de acuerdo en algunos elementos”, Kicillof cuestionó la propuesta de Milei a los gobernadores para que adhieran al Pacto de Mayo. “Esto no es un pacto, sino que pretenden que firmemos la plataforma de Milei cuando no estamos de acuerdo con esas ideas”, afirmó.

Junto a los principales referentes de su gobierno, Axel Kicillof cerró un acto de la militancia, en Florencio Varela (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Junto a los principales referentes de su gobierno, Axel Kicillof cerró un acto de la militancia, en Florencio Varela (Foto: Captura de X/@Kicillofok).

Como contrapartida, presentó un documento tratado por las mesas multisectoriales “que es resultado de una doctrina y de una historia que empezaron Perón y Evita, que continuaron Néstor y Cristina”, explicó.

Los diez puntos contemplan:

Defender los intereses de la provincia de Buenos Aires, respetando el federalismo; “No hay provincias inviables, no hay bonaerenses ni argentinos de segunda”.Promover la producción nacional, el empleo argentino con derechos y el desarrollo con inclusión.Fortalecer la salud pública, integrando el sistema para avanzar hacia un acceso equitativo y democrático.Defender y mejorar la educación pública y gratuita en todos los niveles; invertir y proteger el sistema científico y tecnológico soberano.Incrementar la inversión en seguridad, profesionalizar y equipar a las fuerzas policiales, coordinando las acciones en materia social, educativa, el desarrollo social, el deporte junto con las organizaciones libres del pueblo.Poner a los recursos naturales de la provincia y del país al servicio del desarrollo nacional y del bienestar general, con tarifas razonables determinadas por los costos nacionales.Desarrollar y expandir la infraestructura social básica, que asegure la dignidad y estimule la integración y el desarrollo, a través de la inversión en obra pública y vivienda.Leé también: El kirchnerismo busca meter presión a los gobernadores y que siga retrasándose el dictamen de la Ley Bases: “Empecemos de nuevo”

Fomentar el arte, la cultura y las industrias culturales: “Nuestra historia, nuestra tradición, nuestra identidad deben ser políticas de Estado”.Gobernar de manera transparente y en favor de las mayorías. Construir un Estado presente, eficaz y cercano.Garantizar el derecho al futuro del pueblo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS