27.9 C
Resistencia
InicioPolítica«Hiperinflación y temeraria política monetaria», las conclusiones del periodista que visitó a...

«Hiperinflación y temeraria política monetaria», las conclusiones del periodista que visitó a Javier Milei en Buenos Aires

Una semana después de visitar Buenos Aires y de entrevistar a Javier Milei, el polémico periodista estadounidense Tucker Carlson publicó un devastador anticipo de su informe sobre la economía argentina. «Hiperinflación y temeraria política monetaria», fueron las conclusiones del video que compartió como anticipo de su entrevista con el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Carlson brindó su particular mirada sobre la crisis en una recorrida por las calles porteñas. Y anticipó que la suba de precios y la emisión monetaria argentina son un ejemplo de lo que puede suceder a nivel general. «Podrían pronto destruir a la economía global«, aseguró sobre el caso nacional, al que consideró paradigmático.

«Hace 100 años, Argentina era uno de los lugares más ricos del mundo. Tenía todo: abundantes recursos naturales, vastos espacios abiertos, una población europea educada y capaz. Su capital, Buenos Aires, alguna vez se pareció a París, pero probablemente más rica«, describió Carlson, con imágenes de época.

Pero en su relato marcó que todo cambió. Y, en sintonía con el discurso de Milei, apunta a los políticos como responsables.

«El pollo para la cena es un lujo. Las personas siguen siendo impresionantes. Los recursos naturales aún existen. Pero los líderes de Argentina han destruido el país al devaluar su moneda nacional. Argentina ahora tiene una hiperinflación similar a la de Zimbabwe«, señaló.

El periodista Tucker Carlson cambió 100 dólares en una cueva de Buenos Aires.El periodista Tucker Carlson cambió 100 dólares en una cueva de Buenos Aires.A lo largo del informe recogió testimonios del dueño de un restaurante y de la economista Diana Mondino -candidata libertaria y posible canciller de un eventual gobierno de La Libertad Avanza-. En uno de los momentos más gráficos, mostró cómo funciona la compra y venta de dólar blue en una cueva.

«Ahora, las cuevas son el único lugar en el país que ofrece la tasa de cambio real. El Gobierno miente sobre el valor de su moneda y ofrece aproximadamente la mitad de su valor a cambio de dólares. Así que este es el último bastión de honestidad económica en el país», definió a los locales clandestinos, a los que caracterizó casi como verdaderos bancos.

Imágenes de la visita de Tucker Carlson a una cueva para cambiar dólares en Buenos Aires.Imágenes de la visita de Tucker Carlson a una cueva para cambiar dólares en Buenos Aires.Acto seguido, entregó -ventanilla y medidas de seguridad mediante- un solo billete de 100 dólares. A cambio, recibió varios fajos sellados de papeles de 100 pesos.

«Bueno, ¡ahora me siento rico!», se sorprendió. Ya fuera de la cueva, se sinceró: «Es obviamente divertido, pero también es triste. Imagina si ese fuera tu país, esta fuera tu moneda nacional y tuviera el valor de un aislamiento para el hogar».

Imágenes de la visita de Tucker Carlson a una cueva para cambiar dólares en Buenos Aires.Imágenes de la visita de Tucker Carlson a una cueva para cambiar dólares en Buenos Aires.Siguió con su discurso. «Era tu producto de trabajo. Esto es por lo que pasaste todo el día trabajando, y con esto esperas alimentar a tu familia, enviar a tus hijos a la escuela y comprar ropa. Y ha sido devaluado por cerdos codiciosos y deshonestos que dirigen tu gobierno y te dan lecciones sobre el transexualismo. Pero al final, te quedaste empobrecido y ellos se quedaron ricos», arremetió con su claro sesgo conservador y polirrubro de un digno trumpista.

«A veces preferimos no trabajar», la confesión de un empresario

Hernán, el emprendedor gastronómico, explicó que por la presión impositiva a veces prefiere no trabajar.

«A veces no trabajamos porque es más barato no trabajar que trabajar«, dijo el empresario. Ante la pregunta por el porqué, respondió: «Porque tienes que pagar muchos impuestos a las personas y a los sindicatos, y muchas otras cosas. Son muy, muy caros. Así que a veces preferimos no trabajar. Es algo común aquí«.

Tucker concluyó sobre la situación: «En Argentina, los incentivos están tan pervertidos que muchas personas deciden que no vale la pena trabajar. Pueden ganar más dinero quedándose en casa sin hacer nada».

El diálogo con Mondino versó sobre mercado de trabajo.

Tucker Carlson con Javier Milei, en el avance de su entrevista.Tucker Carlson con Javier Milei, en el avance de su entrevista.«Somos 47 millones de personas, de las cuales sólo 11 millones tienen lo que podrías llamar un trabajo. Un poco menos de 3,5 millones de personas trabajan para el gobierno y 7 millones de personas trabajan en el sector privado», describió la candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

Carlson hizo cuentas: «Eso significa que 7 millones de personas trabajan para mantener a las otras 40 millones de personas».

Mondino completó el escenario con un dato. «Y permíteme agregar algo. El 60% de los niños son pobres. Entonces, si me preguntas, si el 60% de los niños son pobres, todo el país es pobre», acotó la economista.

Tucker Carlson: «No sorprende que el statu quo odie a Javier Milei»

En el cierre del informe, como anzuelo para lo que vendrá, el conductor dejó una definición sobre Milei.

«Lo sorprendente es que toda esta situación está bien para el Gobierno argentino actual y para los medios occidentales y ONG que lo apoyan y lo defienden implacablemente. Están contentos con el corrupto statu quo. Están prosperando», dijo Carlson.

Ep. 23 Hyperinflation and reckless monetary policy could soon devastate the global economy. We traveled to Argentina, where it’s already happened. pic.twitter.com/vTEXroh4Uz

— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) September 13, 2023 Y añadió: «Entonces atacan a cualquiera que desafíe la forma en que se hacen las cosas actualmente. No sorprende que odien especialmente a Milei«. El centro que esperaba el libertario, servido.

La carta de presentación son viejas piezas de archivo sobre el candidato libertario: una pelea con Daniel Lipovetzky en TV, una conferencia cuestionando a «los zurdos» y ponderando la «superioridad estética» de los libertarios, una descalificación de los políticos como «sociópatas» y, como cereza de la sucesión mediática, el frenesí de Milei y sus seguidores en un acto.

«La principal observación de Milei es que las cosas en Argentina no están funcionando. La política monetaria socialista no ha hecho feliz ni segura a la gente. Ha arruinado prácticamente todo. Ha destruido la economía, las familias y el espíritu nacional. Ha enriquecido a unos pocos. Eso difícilmente es una interpretación radical de los eventos. Es obviamente cierto, y todos saben que es cierto», evaluó Carlson.

Inmediatamente, vuelve sobre la reacción del statu quo, imprimiéndole su propia mirada forjada al calor de la política estadounidense.

Javier Milei junto al periodista estadounidense Tucker Carlson.Javier Milei junto al periodista estadounidense Tucker Carlson.«Pero por atreverse a notarlo, los tontos en el Washington Post de Jeff Bezos y muchos otros medios de comunicación occidentales han denunciado a Javier Milei con creciente histeria, como si fuera algún tipo de nazi cripto. Afortunadamente para Milei, los jóvenes de la clase trabajadora que lo apoyan no leen el Washington Post», agregó el comunicador favorito de Donald Trump.

Como cierre, anticipó que este jueves publicará la entrevista con el candidato libertario. Y se dirigió a su audiencia digital: «Ten en cuenta, mientras lo ves, que no se trata solo de Argentina. También se trata de ti y tu futuro».

DS

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS