17.4 C
Resistencia
InicioPolíticaLa integración digital, eje de un debate regional

La integración digital, eje de un debate regional

Asunción de Paraguay fue el escenario donde debatieron funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y especialistas de toda la región sobre la implementación de proyectos para impulsar la integración digital, avanzar con planes antipiratería y encontrar fórmulas para resolver las asimetrías regulatorias e impositivas entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y las plataformas digitales globales.

«El desafío que lanzamos hoy es la creación de un hub digital latinoamericano», dijo Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (CERTAL). Y agregó: «Necesitamos construir un ecosistema digital unido, con Paraguay como eje».

Más de 200 personas se dieron cita en el salón del Banco de Desarrollo de América Latina (exCorporación Andina de Fomento – CAF), para escuchar al presidente de Paraguay, Santiago Peña, a sus principales funcionarios y a directivos de Telecom Argentina, Millicom-Tigo y CERTAL, entre otros.

El presidente Peña afirmó que “Paraguay está llamado a ser el centro de la integración regional”, en un diálogo exclusivo con tres medios internacionales, incluyendo a Clarín, en la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, que se realizó en Asunción.

El presidente paraguayo destacó sus viajes a California, Estados Unidos, para visitar “a las empresas que están buscando los lugares donde van a poner sus inversiones”.

De hecho, eso es algo que va en sintonía con lo que hizo recientemente el presidente argentino, Javier Milei, cuando a fines de mayo fue a visitar a los CEOs de Google, Apple, Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp) y OpenAI (ChatGPT), con el objetivo de transformar a la Argentina en un polo de desarrollo tecnológico vinculado a la Inteligencia Artificial.

El presidente Peña señaló que uno de los grandes desafíos que tiene la Argentina es «retomar la senda de la inversión. Pero hay que tener un equilibrio macroeconómico. Si Argentina no resuelve el flagelo de la inflación y del déficit fiscal, es imposible que avance».

Paraguay además tiene una relación muy especial con otros países. «Es importante la alineación estratégica con Estados Unidos, Israel y Taiwan, que se sostiene a lo largo del tiempo, para atraer las inversiones», destacó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, Gustavo Villate.

Piden resolver las asimetrías regulatorias

Los directivos de Telecom Argentina y Millicom-Tigo expusieron junto al ministro Villate en una mesa titulada «Promoviendo inversiones a través de las mejores prácticas en la regulación del sector digital», que fue moderada por Jorge Srur, gerente regional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, señaló que el sector necesita “un marco regulatorio que permita la sostenibilidad de las inversiones. El primer punto que Paraguay ha logrado sostener es el largo plazo, mantener leyes y regulaciones que aseguren que las inversiones que nostros realizamos puedan sostenerse en el tiempo».

El directivo argentino destacó las asimetrías que tienen los prestadores de telecomunicaciones con respecto a los servicios que dan las plataformas tecnológicas.

«Tenemos una cantidad de cargas que se van solapando y necesitamos que sean las mismas reglas para los mismos servicios. Por ejemplo, el servicio de telefonia fija tiene una carga regulatoria enorme, mientras Whatsapp no tiene ninguna carga regulatoria. Las regulaciones y las cargas son totalmente asimétricas. Tenemos que trabajar en un concepto para que los mismos servicios tengan las mismas regulaciones, más allá de si vienen de las telcos o las plataformas tecnologicas”, planteó el CEO de Telecom Argentina.

Por su parte, Marcelo Benitez, CEO de Millicom-Tigo, planteó que «es relevante resolver el cierre de la brecha digital. Pero para eso tiene que haber una alineación entre el sector público y el privado. La infraestructura tiene que tener una visión sólida y de largo plazo. Pero para que esa infraestructura esté disponible, el espectro tiene que ser accesible y enfocado en el desarrollo de esta infraestructura».

Además, entre otras actividades, hubo un debate regional sobre «Políticas de Estado hacia la construcción de un ecosistema digital», donde participó Obando Bonilla, diputada de Costa Rica; Alfredo Deluque, senador de Colombia; y Claudio Araya San Martín, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

«En Chile tenemos una larga historia de fomento a la tecnología, con una política pública que ha trascendido los ciclos políticos, lo cual nos trae beneficios», aseguró el funcionario San Martín.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS