27.9 C
Resistencia
InicioPolíticaPullaro tendrá mayoría en Diputados y dos tercios en el Senado

Pullaro tendrá mayoría en Diputados y dos tercios en el Senado

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata
El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría legislativa, ya que si el escrutinio definitivo ratifica los porcentajes obtenidos en las elecciones del domingo, contará con 28 de los 50 diputados y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.

En lo que respecta a la Cámara baja, el único resultado con posibilidades de modificarse es el obtenido por Esteban Motta en el departamento San Martín; de acuerdo al recuento provisorio, se impuso por apenas 54 votos a la actual senadora, Cristina Berra.

De confirmarse el triunfo de Motta, la fuerza en encabeza Pullaro, Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrá los dos tercios del Senado, con Pablo Verdecchia (departamento Belgrano), Germán Giacomino (Constitución), Germán Baumgartner (Garay), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo) y Paco Garibaldi (La Capital).

También ocuparán bancas oficialistas Ciro Seisas (departamento Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Leo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata
El peronismo tendrá a los senadores Eduardo Rosconi (departamento Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera), mientras que Raúl Gramajo representará al departamento 9 de Julio por Unite por la Libertad.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la lista que encabezó Clara García ingresa 28 diputados, tal como establece la Constitución para el sector que obtiene más votos, en tanto las 22 bancas restantes se distribuyen por aplicación del sistema proporcional D’Hont.

García obtuvo el 33,05% de los votos, superando a la lista encabezada por el actual gobernador Omar Perotti, que llegó al 28,87%, y a la nómina que lideró Amalia Granata, que se quedó con un 19,92%, escrutadas el 99,70% de las mesas.

Así, con los porcentajes obtenidos en el escrutinio provisorio, Juntos Avancemos se quedaría con 9 bancas, Unite por la Libertad y la Dignidad tendría 7, y a ellos se suman Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía), Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas (Viva La Libertad) y Rubén Giustiniani por Igualdad.

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata
Unidos tendrá a Clara García, José Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Belatti, Pablo Farías, Silvana Di Stefano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Antonio Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnoldo Ghione y María Ximena Sola.

Además, integrarán el bloque oficialista Leonardo Calaianov, Sofía Galvares, Martín Rosúa, Rubén Galassi, María Mancini, Fabián Bastia, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas y Sofía Masutti.

El peronismo estará representado por Perotti, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach y Juan José Piedrabuena.

En tanto, acompañarán a Granata los diputados electos Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

En la elección a gobernador, y con el 99,70% de las mesas escrutadas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzó el 58,40%, seguido por Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, de Juntos Avancemos, con el 30,86%.

En tercer lugar se ubicó Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 6,478%, y en cuarto lugar Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 4,26%.

Jornada democrática

Pullaro destacó la «jornada democrática extraordinaria, sin incidentes y con la decisión de producir un gran cambio» que se produjo este domingo en los comicios provinciales que lo consagraron con el 58,40% de los votos.

«Los santafesinos tuvimos una jornada democrática extraordinaria, sin incidentes y con la decisión de producir un gran cambio», escribió pasada la medianoche Pullaro.

Asimismo, el vencedor de los comicios le agradeció al presidente Alberto Fernández por la felicitación que le manifestó tras su victoria.

Agradezco su mensaje presidente @alferdez

Los santafesinos tuvimos una jornada democrática extraordinaria, sin incidentes y con la decisión de producir un gran cambio. https://t.co/nvtTSzld0O

— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) September 11, 2023 «Agradezco su mensaje presidente @alferdez», escribió Pullaro al responder el tuit en el que el mandatario había escrito: «Las santafesinas y santafesinos eligieron hoy a su nuevo gobernador. Felicito a @maxipullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS