17.4 C
Resistencia
InicioPolítica«Una chupada de medias para el Presidente»: el fuerte cruce entre Damián...

«Una chupada de medias para el Presidente»: el fuerte cruce entre Damián Arabia y Esteban Mirol en TV por la «Ley Conan»

Damián Arabia, el legislador autor de la llamada “Ley Conan”, proyecto que propone agravar las penas contra quienes comentan maltrato animal, y el periodista Esteban Mirol protagonizaron un fuerte cruce al aire.

El conductor de Telenueve al mediodía calificó de «chupamedias» al diputado nacional por haber elegido como nombre del proyecto «Ley Conan», tal como se llama el perro predilecto del presidente Javier Milei.

“Después de meses de haber presentado este proyecto, hemos comenzado el tratamiento en la Comisión de Legislación Penal, la primera legislación que tiene giro. Después pasa a Legislación General y, si tenemos suerte, se tratará en el recinto. La verdad que el recibimiento ha sido muy positivo”, comenzó a explicar Arabia sobre el proyecto que comenzó a tratar ayer Diputados.

Además, contó que hubo mucho debate entre sus pares de comisión y que algunos plantearon que las penas, incluidas en la iniciativa, son demasiado severas, mientras que otros señalaron que eran demasiado leves.

«Algunos pensarán que falta tipificar algunas conductas y otros que hay conductas tipificadas de más. Siempre lo ideal es amigo de lo imposible. Pero creemos tener la mejor ley posible”, consideró.

Allí lo interrumpió el periodista y le hizo una pregunta: “¿A usted le consta que Conan fue maltratado?”. Y Arabia le aclaró que el proyecto lleva ese nombre porque «se viralizó».

El tuit del presidente Javier Milei sobre la Ley Conan.El tuit del presidente Javier Milei sobre la Ley Conan.“Digamos, una chupada de medias para el presidente Javier Milei», arremetió Mirol.

Y siguió con su reproche: «Que usted siga manteniendo y siga hablando de la Ley Conan, por más que la gente lo diga en la calle… Me parece que por su nivel de diputado nacional tendría que saber que hay otros casos significativos como para nombrar la ley. Por ejemplo, la orangutana Sandra. Conan creo que no fue maltratado. Y si lo maltrataron, quien lo maltrató fue Javier Milei. Pero realmente me parece una chupada de medias”.

Arabia tildó de «falta de respeto» la mirada de Mirol, quien le retrucó: «La falta de respeto es suya diputado… Usted es el que habla de la Ley Conan chupándole las medias al Presidente cuando él no se lo pidió. Póngale la orangutana Sandra, déjese de embromar. Deje de viajar y trabaje un poco más».

“Como habla solo, yo lo voy a dejar hablando solo”, devolvió Arabia y abandonó el móvil. “Gracias diputado. La verdad que no tenía nada para decir”, concluyó el conductor de Canal 9.

Milei, amante de los perros. Foto: Gentileza Editorial PerfilMilei, amante de los perros. Foto: Gentileza Editorial PerfilEste jueves, el legislador fue consultado respecto a si Conan está vivo, una de las preguntas recurrentes al vocero presidencial, Manuel Adorni, y sostuvo que hay que «aprender» a no meternos en temas personales.

«El punto es respetar los espacios personales de cada uno y cómo uno se expresa, hay gente que conversa con Dios, conversa en la iglesia. Yo converso con mi perra. Tenemos que respetar los espacios personales y los funcionarios públicos tenemos vocación y otra cosa es que no tengamos vida íntima», planteó en radio El Destape.

Qué propone la «Ley Conan»

Eleva la pena actual -que es de 3 meses de prisión hasta un año de prisión- por maltrato animal a seis meses como mínimo y cinco años como máximo a quien «infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales».Incorpora también el pago de una multa que podrá ir desde cinco a treinta veces el valor del salario mínimo vital y móvil, que en mayo fue de $234.315,12.Fija prisión de dos años hasta seis años y una multa de 100 a 200 veces el salario Mínimo Vital y Móvil al que matare a un animal infligiéndole malos tratos, haciéndolo victima de actos de crueldad o por mera perversidad.En la misma pena incurrirá quien abusare o facilitare el abuso sexual de un animal mediando acceso carnal o empalamiento; quien los torturare u ocasionare sufrimientos o quien le mutilare cualquier parte del cuerpo.A su vez, extiende el listado de actos que serán considerados como maltrato. Incorpora el empleo de «animales en tareas que excedan sus fuerzas, sean inapropiadas en base a su aptitud, estado físico y/o les provoquen castigos, dolores o sufrimientos». También fija como maltrato el «no procurar atención médica veterinaria», «limitar de manera constante en el tiempo su movilidad en áreas por cuyas dimensiones o exposición a temperaturas extremas, sea frío o calor intenso,representen un peligro para su salud o les impida expresar su natural comportamiento». Y «abandonar a un animal bajo su responsabilidad en la vía pública o en predios públicos o privados, exponiéndolo a condiciones de desamparo, falta de higiene,carencia alimentaria o evidentes problemas de salud».En el listado de actos que serán considerados como de crueldad, estipula: experimentar con animales para la producción de cosméticos y/o de ingredientes utilizados en el sector de la cosmetología; experimentar con animales cuando existan otras formas de investigación científica y de extensión; lastimar o arrollar animales intencionalmente y facilitar o participar activamente en actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, carreras de perros, novilladas, parodias y ritos, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS