El médico pediatra fue consultado sobre los casos de accidentes de niños en la provincia, tema que tomó relevancia en los últimos días por el episodio del hijo de un jugador de la selección Argentina con un espejo, del cual finalmente no salió lesionado. “La casa realmente es uno de los lugares donde más genera accidentología infantil”, afirmó Zapico en los estudios de CIUDAD TV.
Remarcó que lo primero a tener en cuenta es la “prevención porque el niño es, en su evolución neurológica, un ser que le gusta investigar y no tiene miedo porque no lo conoce, por eso tenemos que preparar la situación para que no se lastime”, señaló.
En ese contexto, el ex director del Hospital Pediátrico de la provincia enumeró cuáles son los principales casos de accidentes domésticos y aseguró que “una de las grandes consultas de guardia son las intoxicaciones. “Las pastillas que nosotros los adultos las dejamos sobre la mesa o los jarabes o los fluidos de limpieza, el niño tiene esa capacidad de observar, abrir y tomar porque no sabe lo que va a pasar.
Las grandes ingestas de lavandina, de querosén que producen cuadros graves respiratorios y lesiones en esófago, las intoxicaciones por pastilla que generan insuficiencia respiratoria y hay que hacerle el lavado de estómago”, detalló.
“Los otros lugares de accidentes son los enchufes y los cables. El enchufe produce lesiones de quemaduras en la zona de la boca. Lo otro que produce lesiones muy importantes y, a veces no nos damos cuenta, son las pilas. Las pilas pequeñas y las pilas de reloj que muchas veces tenemos sobre la mesa o en las cajitas quedan pegadas en el esófago y transmiten cierta carga eléctrica produciendo una lesión grave del esófago y perforación”, explicó el especialista y también ex ministro de Salud Pública del Chaco.
Otro de los casos más comunes son los “ahogamientos, no son solo de lagunas y de ríos sino en las piletas”. “Es una causa de morbilidad, es decir que cuando un chico se ahoga, deja de respirar y puede lesionar el cerebro. Queda lesionado y secuelado de por vida. O mortalidad, cuando uno encuentra un chico dentro de la pileta mucho tiempo, lo trata de reanimar y no puede y el niño fallece”, expuso.
“No hay que pensar que voy a estar 24 horas siete mirando lo que hace mi hijo, porque el accidente de hogares ocurre en 3 segundos. Su imagen de investigador es parte de la evolución neurológica y nosotros como adultos tenemos que proteger a nuestros niños, tenemos que preparar la casa para cuando ellos comiencen a caminar y a reptar”, remarcó.
Por último, Zapico aconsejó a las familias que ante “un caso grave siempre acudan al hospital Pediátrico”. “Si tienen el sistema provincial en el interior también al hospital, porque tiene la capacidad de transporte hacia el Pediátrico, donde tenemos todo”. “Y si es algo que el niño puede estar respondiendo y que es una sugerencia, ir a ver a su médico de cabecera, el pediatra, o a través de un mensaje de texto para ver cómo sigue”, agregó.
“Todos los días tenemos consultas con los papás porque algo se tomaron, algo le cayó, se lastimó un dedo, para el pediatra el estetoscopio y el celular son armas de trabajo. Las familias tienen que sentirse contenidas por esa herramienta del celular y contar con una cierta capacidad del pediatra y confianza para mandarle mensajes que van a serresueltos en la casa”, destacó.