27.9 C
Resistencia
InicioSociedadAnularon la condena de una mujer que mató a su marido y...

Anularon la condena de una mujer que mató a su marido y lo sepultó con cemento dentro de un ropero

La Justicia penal anuló la condena contra Gilda Rosalía Acosta Duarte, la mujer de 51 años que mató a golpes a su marido y lo sepultó con cemento en el ropero de su casa en Lomas de Zamora. Ahora, la acusada deberá ser juzgada en un nuevo proceso.

El hecho ocurrió en diciembre del 2018 en el barrio Villa Santa Rita, pero fue descubierto en febrero del 2019. “Maté a mi pareja y la puse en un ropero con cemento. Lo hice porque abusó de mi hijo de 13 años”, le dijo Acosta a los policías antes de entregarse.

Leé también: Mató a su esposo y lo sepultó con cemento en un ropero: “Lo hice porque abusó de mi hijo”

Las pericias determinaron que Gilda aprovechó que su marido estaba dormido, agarró una mancuerna de 10 kilos y lo golpeó varias veces en la cabeza. Después, lo estranguló con un cable del ventilador.

Dos meses más tarde, la mujer decidió confesar el crimen en la comisaría de Lomas. Los agentes fueron a la casa y encontraron los restos de Richard Sánchez Escobar (28), enterrados en un ropero, tapado con cemento y una sábana. Su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

La mujer enterró a su marido en un ropero y lo tapó con cemento. (Foto: TN)

La mujer enterró a su marido en un ropero y lo tapó con cemento. (Foto: TN)

Acosta fue condenada por un jurado popular el 24 de mayo del 2022, presidido por el Tribunal en lo Criminal Nº6 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. La encontraron culpable del delito de “homicidio agravado por ser o haber sido su pareja conviviente, con circunstancias extraordinarias de atenuación”, y la sentenciaron a la pena de 11 años y seis meses de prisión, con arresto domiciliario hasta que quedara fija la condena.

El 5 de septiembre, la Sala V del Tribunal de Casación Penal de La Plata hizo lugar a un pedido de la defensa, la cual aseguraba que la imputada era víctima de violencia de género, ya que sufría maltratos psicológicos y físicos por parte de su esposo. También pudieron comprobar que el hombre abusaba de sus hijos.

Leé también: El preso que quiso matar a la fiscal en Mendoza rompió el silencio: “Hace cuatro meses que no veo a mi hija”

Para los jueces Fernando Luis María Mancini y Mario Eduardo Kohan, “el Tribunal no instruyó debidamente a los miembros del Jurado Popular acerca del análisis que correspondía hacer en el caso concreto, esto es, con perspectiva de género y a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las mujeres”.

Según el fallo resolutorio de Casación al que accedió TN, quedó acreditado en el juicio que Acosta era víctima de violencia por parte de su marido, y que había “un vínculo asimétrico” entre ambos. También dice que el hombre la amenazaba con matarla si le contaba a sus familiares sobre los abusos.

Se comprobó que la mujer sufría violencia de género. (Foto: Tribunal de Casación Penal de La Plata)

Se comprobó que la mujer sufría violencia de género. (Foto: Tribunal de Casación Penal de La Plata)

El defensor adjunto de Casación, Juan Domingo Nolfi, pidió la nulidad absoluta del pronunciamiento y que no se haga un nuevo juicio para no “revictimizar” a la acusada. Además, planteó que no hubo capacitación de la “Ley Micaela” para el jurado popular. Por eso, pidió la absolución de la imputada.

En tanto, la abogada de la imputada pidió el sobreseimiento alegando que actuó “en legítima defensa”. Este pedido no fue avalado por los jueces, ya que aseguran que la mujer no se defendió.

Por eso, Casación decidió anular el veredicto de culpabilidad. Ahora Gilda, que estaba cumpliendo condena bajo el beneficio de prisión domiciliaria controlada con tobillera electrónica, será juzgada en un nuevo proceso.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS