22.3 C
Resistencia
InicioSociedadCharata: Capitanich habilitó el proyecto de una hilandería textil y habilitó obras...

Charata: Capitanich habilitó el proyecto de una hilandería textil y habilitó obras claves para la ciudad

En Charata, el gobernador Jorge Capitanich inauguró múltiples obras en beneficio de la comunidad y constató el inicio del proyecto de la Hilandería «Khiya», que con una inversión progresiva de 3.700 millones de pesos con financiamiento privado y estatal genera unos 1.300 empleos en forma progresiva. «Estamos avanzando hacia la meta de integrar toda la cadena de valor textil en Chaco, con industrias chaqueñas y con trabajadores y trabajadoras chaqueñas; es el sueño de muchas generaciones que se va cumpliendo en forma progresiva», subrayó el mandatario.

En su visita a la comuna, inauguró 12 cuadras de pavimento urbano, obras de refacción del Cuartel de Bomberos Voluntarios y de la Capilla San Cayetano y puso en funcionamiento un nuevo transformador de potencia de 60 MVA en la estación de Secheep que beneficiará directamente a Charata, y en forma indirecta a todo el Sudoeste chaqueño.

En primer lugar, visitó la Hilandería de la familia Kempe-Giraudo para constatar el inicio de obras de la nave industrial principal de 12.800 metros cuadrados. Khiya es un proyecto que tiene por finalidad transformar la fibra de algodón en Hilo Cardado e Hilo Ophen End, para venta en mercado interno y exportación y que en sus distintas etapas de implementación llegará a generar 1.300 empleos. «Necesitamos empresarios chaqueños capaces de hacer una inversión de riesgo para integrar la cadena productiva con agregación de valor en origen a través de procesos de industrialización y por eso felicitamos a este emprendimiento», destacó el gobernador.

El proyecto será financiado con aportes propios de la empresa y con el acompañamiento del Gobierno del Chaco, Ministerio de Producción, Industria y Empleo y asistencias financieras a través del NBCH, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y el Fogach, por el total de 3.700 millones de pesos. Capitanich indicó que, «así como Chaco tiene la mayor capacidad instalada de desmote en fibra de algodón, es necesario expandir la capacidad en hilado, tejeduría, tejidos planos y punto a punto, dirección en la que avanza la flamante Hilandería». 

Dijo además que, «contabilizando todos los emprendimientos textiles de la provincia, Chaco podrá superar la meta fijada oportunamente de 10.000 empleos en el rubro». «Así se hace una industria, una localidad y una provincia; recuperemos ese espíritu de base industrial en contra de la especulación financiera y de la resignación de quiénes critican sin hacer nada», apuntó. Y acotó: «Este es el sueño de muchas generaciones que gracias a inversores como la familia Kempe-Giraudo, vamos a alcanzar». 

Participaron de la actividad la intendenta Alejandra Campos, los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el presidente del NBCh, Federico Muñoz Femenia; el administrador de la ATP, Danilo Gualtieri; la diputada María Luisa Chomiak; los propietarios de la Hilandería Enrique Kempe y Marilín Giraudo; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chaco, Carlos Alonso.

REPOTENCIACIÓN ENERGÉTICA PARA CHARATA Y LA REGIÓN

Durante la jornada, y acompañado del presidente y del vocal de Secheep, Gastón Blanquet y Saúl Medero, el gobernador habilitó la puesta en marcha de un nuevo transformador de potencia de la empresa Secheep, que beneficiará directamente a 50.000 familias e indirectamente a todo el sudoeste chaqueño, destacándose el impulso al sector industrial y productivo.

El nuevo equipo de potencia de 60 MVA, reemplaza a otro de menor potencia. «La obra se ejecutó con una inversión de Secheep de 980 millones de pesos, que se enmarca en un plan de obras estratégicas para todo el Sudoeste de casi 3.000 millones de pesos, en lo que va de 2023», señaló Blanquet.

ANUNCIO PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS Y OBRAS EN EL CUARTEL

El gobernador destacó la importancia de la obra habilitada en el cuartel de Bomberos Voluntarios para un mejor desempeño de las tareas de los agentes y destacó la labor que realizan en la provincia. En ese punto, anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de Ley para la aprobación de una pensión graciable vitalicia para Bomberos Voluntarios. «Necesitamos que este proyecto tenga sanción legislativa; se trata de una pensión graciable vitalicia por salario mínimo vital y móvil en virtud de la compensación por el riesgo de vida que implica la actividad para los 573 bomberos que tenemos en la provincia», explicó.

De siete asociaciones de Bomberos Voluntarios en 2012, Chaco cuenta ahora con 47 asociaciones, 20 de las cuales tienen reconocimiento nacional, con un total de 573 agentes. Las obras en el Cuartel demandaron una inversión de $ 11.289.865 con financiamiento del Ministerio de Gobierno y Trabajo y consistieron en la refacción de la sala de capacitaciones y baños de la planta alta, así como la renovación de la planta baja. 

El ministro Chapo remarcó la importancia de la intervención en el edificio del cuartel de bomberos, ya que es uno de los más grandes de la provincia y atiende las necesidades de varias localidades. Y sobre el proyecto de ley de pensiones dijo que es una histórica lucha de la Federación de Bomberos Voluntarios. «Pone en valor el coraje y valentía que tiene en pos del resguardo la vida y los bienes de terceros, por eso merece este reconocimiento», señaló. 

A su vez, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, destacó el acampamiento del gobierno provincial y recordó que junto a Capitanich, se trabajó la Ley de Bomberos Voluntarios para el Chaco. «El crecimiento del cuerpo de bomberos en los últimos años es reflejo del compromiso del gobernador por el pueblo chaqueño», aseveró.

PAVIMENTO URBANO Y REFACCIONES EN LA CAPILLA

Las 12 cuadras de pavimento habilitadas corresponden a un paquete de 27 cuadras con una inversión de $ 435.009.569 a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial. Se enmarcan en un ambicioso plan de pavimento que permitió ejecutar múltiples obras en todos los rincones de la provincia para mejorar la transitabilidad y circulación vehicular. 

La refacción Capilla San Cayetano implicó una inversión de $ 8.579.853,45 y fue financiada por la cartera de Gobierno. Se intervino el ingreso principal, la nave central, el altar, la sacristía y el confesionario. 

ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR TEXTIL

El ministro Lifton destacó la iniciativa de los propietarios de la Hilandería, de comenzar a industrializar su producción en su propia localidad, generando empleo y desarrollo. Es que la familia Kempe-Giraudo tiene larga trayectoria en la actividad agropecuaria, con grandes rendimientos en algodón. «Arrancará con procesos básicos para llegar a la etapa de hilo peinado que actualmente no se produce en la provincia con la meta de incorporar luego una tejeduría», comentó.

Además de financiamiento estatal, la empresa cuenta con régimen de promoción industrial y el programa «Más Empleo». «Es un orgullo contar con empresarios chaqueños que apuesten a producir cada vez más y sobre todo a integrarse dentro de una cadena de valor», remarcó.

Por su parte, el presidente del NBCh destacó «la iniciativa del grupo inversor que va en consonancia con los objetivos del Gobierno provincial de sembrar algodón para cosechar moda». En cuanto al financiamiento precisó que el Banco del Chaco aportará en una primera etapa mil millones de pesos, en el marco de una estrategia de financiamiento compartida con distintos organismos. «Esto es lo que necesita Chaco, producción, trabajo y acompañamiento del Estado», acotó.

La intendente Campos celebró las múltiples obras habilitadas en su comunidad y valoró el compromiso del Estado chaqueño para con el Sudoeste provincial. «Capitanich ha logrado la transformación de esta ciudad», afirmó.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS