17.4 C
Resistencia
InicioSociedadCONIN completó la entrega de leche en el Gran Resistencia: “Nos llevó...

CONIN completó la entrega de leche en el Gran Resistencia: “Nos llevó cinco días distribuir 16.100 kilos en 300 lugares”

“Tarea cumplida por parte de la fundación que es la cara visible, pero que articulamos con distintos actores”, resaltó la presidente de CONIN Barranqueras y destacó el trabajo con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia para “entrecruzar datos y no superponer entregas, reforzar a los que estaban en situación de mayor vulnerabilidad y corroborar si los merenderos existían fehacientemente y estaban trabajando”. 

Leguiza detalló que “se pudo llegar a 300 merenderos del área metropolitana, Barranqueras, Viellas, Resistencia y Fontana” y que la logística de distribución de los 16.100 kilos de leche en polvo recibidos desde el gobierno nacional “llevó cinco días”. En tanto, recordó que la fundación CONIN Sáenz Peña “entregó a través de las escuelas en un gran porcentaje y después acercó un porcentaje menor a Municipios con los que, de alguna manera, vienen trabajando, por lo que pudo hacerse en un menor lapso de tiempo”. 

“Cuando las organizaciones y el gobierno trabajan en forma conjunta el espectro y el universo se amplía. Desarrollo Humano tiene una base de datos mucho más grande de lo que nosotros teníamos y, al cruzar los datos, estábamos superpuestos en 20. Es decir de las 150 merenderos que tenía CONIN, junto a otras organizaciones, solamente 20 estaban en el listado de merenderos que tiene el Estado”, sostuvo la presidente de la fundación y señaló que “esto quiere decir que todavía le falta al Estado seguir trabajando, han hecho mucho pero todavía tienen a 130 por afuera”.

Asimismo, hizo hincapié en el aporte de “un grupo de alumnos de 5to° año del Colegio Don Bosco como voluntarios, que nos ayudaron en la parte administrativa”. “Llegar a tantos merenderos significaba tener muchos remitos y había que completarlos a mano para que quien lo reciba solo completara sus datos y corroborara que la cantidad que figuraba de leche sea real, esa parte del trabajo se articuló y se pudo hacer gracias a este grupo de chicos del colegio Don Bosco”, celebró. Además, sumó el acompañamiento del “Ejército, Gendarmería y la Policía del Chaco que custodió las 24 horas el depósito donde estaba la leche”. 

“Es necesario darle continuidad al tercer sector, no solamente el vinculado a la salud como CONIN sino en todas las áreas de la sociedad es importante”, planteó. 

Las actividades de la Fundación

Consultada sobre las acciones de la fundación, Leguiza aclaró que se suspendieron las actividades durante los días de distribución del alimento “porque los profesionales no se movieron del centro”.

“Seguimos, vamos a bajar a territorio la próxima semana en la zona de Ciudad de Los Milagros, para hacer unos relevamientos en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano, el área de Unidad Seguimiento Nutricional. Vamos a articular acciones para hacer relevamientos y ver las carencias nutricionales de los niños y poder incorporarlos al programa de CONIN y trabajar en forma conjunta con Desarrollo Humano para superponer esfuerzos y recursos”, adelantó.

Para la titular de la fundación, “es importante bajar a territorio constantemente porque la demanda existe y si uno no trabaja desde el territorio la demanda se multiplica. En paralelo a esto, ya estamos armando la maratón número diez de CONIN que va a ser en agosto y con muchas actividades, con nuevas propuestas de trabajo en conjunto que estamos gestionando en el Ministerio de Capital Humano de la Nación.  No paramos porque existe una problemática muy grave que es la desnutrición”, concluyó. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS