18.4 C
Resistencia
InicioSociedadEl Colegio Nacional cumple 89 años: “Nacimos como una necesidad de tener...

El Colegio Nacional cumple 89 años: “Nacimos como una necesidad de tener un bachiller más en la ciudad”

Las autoridades del secundario con mayor número de inscriptos en la provincia celebran este martes un nuevo aniversario con un repaso de su historia. Tiene sus inicios en 1933 cuando con el apoyo de diferentes sectores sociales se peticiona a las autoridades la nacionalización definitiva de la institución (creada en 1932).

“Nacimos como una necesidad de tener un bachiller más en la ciudad de Resistencia, esto era territorio nacional. Las únicas escuelas que existían eran la Escuela Normal y la Escuela Nacional de Artes y Oficios, hoy Industrial. Se armó una comisión ciudadanos y directores de escuelas en la Universidad Popular para la creación de un bachiller más. No teníamos Ministerio de Educación, si nos ayudó la provincia de Corrientes. Comenzó a funcionar en el edificio de Obligado y Sáenz Peña, un tiempo compartía el edificio y docentes con la Escuela Normal, hasta que se trasladó”, contó Quenardelle sobre la génesis del colegio.

“El colegio Nacional tiene la particularidad de tener un proyecto 13 desde el momento de su creación, son cuatro instituciones escolares las que tiene la provincia con ese tipo de proyecto y una de esa somos nosotros”, destacó sobre las características de la institución.

Esther Quenardelle, directora de la Escuela de Educación Secundaria 76 “Colegio Nacional José María Paz”.
Quenardelle resaltó que la escuela “actualmente tiene más de 1600 alumnos en ambos turnos, prácticamente los chicos tienen jornada completa porque durante la mañana y la tarde tienen actividades acá, más allá de educación física. Desde la década del 80′ tenemos el turno tarde, que es un poco más joven en la historia del colegio”, recordó.

Sobre las actividades de celebración por los 89 años, detalló que comenzaron este martes temprano con una misa en la Iglesia San Javier, además de un torneo interescolar en el colegio y el acto central será a las 18.30 en la sede de la escuela, con la invitación especial de la promoción de 50 años de egresados, y cerrarán con una cena el miércoles.

Camino al 90° aniversario en 2024, la directora adelantó que será “un año de festejos” y la invitación está abierta a todos los egresados que quieran integrar las actividades, además contó que se proyecta escribir la reseña historia de la institución y la creación de un museo de ciencias naturales que funcionará en el colegio.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS