27.9 C
Resistencia
InicioSociedadEl Córdoba Futsal se conecta a la Primera División con una lección...

El Córdoba Futsal se conecta a la Primera División con una lección de cohesión

Cuatro puntos en dos partidos. El segundo mejor arranque de su historia en Primera División, categoría en la que ha iniciado su quinta temporada consecutiva con un rendimiento más que notable. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, tras su empate en el Palacio Vista Alegre ante el Viña Albali Valdepeñas (2-2) y su victoria en el Pabellón Agustín Mouris frente al Noia Portus Apostoli (2-4), llega al primer parón liguero por compromisos de la selección con la sensación de estar en el carril adecuado. 

Una puesta en escena poderosa

Josan Gonzalez está firmando su mejor principio de campeonato desde que tomó las riendas del equipo. El registro más potente lo tiene el Córdoba Futsal de la 19-20, con Miguel Ángel Martínez «Maca» en el banquillo arrastrando la inercia de una fase de gloria con el ascenso a Primera al frente de una formación local irrepetible. El actual técnico del KB United de París -donde tiene a sus órdenes al exblanquiverde Jesulito– vivió una puesta en escena explosiva: 1-0 al Osasuna Magna en Vista Alegre y un 2-3 en Paterna frente al Levante. 

Damián Mareco presiona a un rival en el Noia-Córdoba Futsal. Noia Portus Apostoli

Las dos jornadas invicto del Córdoba Futsal actual enlazan con una pretemporada vistosa, en la que encadenaron siete victorias en otros tantos partidos y conquistaron en Mengíbar, por segunda vez en sus diez años de vida -la anterior fue en 2020 en Baena contra el Jaén Paraíso Interior-, la Copa de Andalucía

El retorno a la competición no será hasta el domingo 24 de septiembre, con la visita del recién ascendido Cash Alzira al Palacio de Deportes Vista Alegre a partir de las cinco de la tarde.

Clasificación tras la segunda jornada. RFEF

Las claves: empezar y terminar bien… y replicar

Durante la fase de ensayos veraniegos, el Córdoba Futsal fue capaz de resolver el signo de varios partidos en el último minuto de juego. Su capacidad competitiva y persistencia se dejaron sentir en partidos de exigencia, como los que disputó en Jerez de la Frontera ante el Betis o contra el Mengíbar, que estaba ejerciendo de local en el Pabellón Sebastián Moya Lorca, en la final del torneo autonómico.

«Mi intención es hacer del Córdoba Futsal un verdadero equipo», expresó Josan González después de sellar su permanencia en un banquillo en el que había vivido episodios muy difíciles el curso pasado. En la Liga 22-23, el equipo blanquiverde se hizo tristemente célebre por lo que los propios protagonistas etiquetaron como «desconexiones». Una suerte de pájaras -mezcla de pifias individuales y despistes colectivos- que hicieron a los cordobesistas encajar muchos goles en los primeros minutos de los partidos. Eso, unido a una escasa capacidad de reacción -aparejada a una moral quebradiza, tendente a buscar excusas antes que soluciones-, condujo al Córdoba por el camino de la amargura hasta que se salvó -por el coeficiente de goles con el Antequera- en la última jornada del descenso a Segunda.

Arnaldo Báez, en el partido entre el Noia y el Córdoba Futsal. Noia Portus Apostoli

Pese a que los cambios han sido profundos en la plantilla -seis fichajes extranjeros, solo uno con experiencia en la Liga española-, el equipo ha mostrado un alto nivel de cohesión. La conexión con el campeonato está siendo inmediata y los resultados positivos han incentivado la convicción en el plan. En sus dos citas ligueras, ante rivales de buen nivel, el Córdoba ha enseñado un perfil muy competitivo.

Nunca por detrás en el marcador

En los dos partidos ha sido el que abrió el marcador y en ambas ocasiones el gol llevó la firma de Lucas Perin: ante el Valdepeñas en el 14′ y en Noia en el 9′. La concentración en el inicio de los partidos era una asignatura pendiente que está superando. Ese paso por la caseta se ha dejado sentir también después de los descansos. En los primeros cinco minutos de la reanudación, el Córdoba marcó un gol ante el Valdepeñas (Antoniazzi) y dos frente al Noia (Mareco y Muhammad Osamanmusa).

En los 80 minutos de juego disputados hasta ahora, el equipo de Josan González no ha ido nunca por detrás en el marcador. La capacidad de remontada es un examen que queda pendiente… y que el Córdoba seguro que desearía probar tarde o nunca. Sí ha tenido que lidiar con encajar tantos en contra en el tramo final de la primera parte, pero su respuesta fue sobresaliente después del descanso.

Córdoba Futsal – Viña Albali Valdepeñas: las imágenes del partido en Vista Alegre FRANCISCO GONZÁLEZ

La gestión de marcadores apretados la ha resuelto también el Córdoba. En el partido ante el Valdepeñas encajó en el minuto 39 el 2-2 y se salvó de lo peor tras la anulación de otro tanto al cuadro manchego -marcado sobre la bocina por el cordobés Lolo Urbano– por haber tocado el jugador la portería cordobesa. En Noia, el equipo gallego se colocó con 2-3 a falta de un minuto. La réplica en esos instantes de agobio la puso Lucas Perin anotando el 2-4 final. Los primeros tres puntos, la segunda jornada invicto, en zona de play off… Todo OK.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS