18.4 C
Resistencia
InicioSociedadEste fin de semana se vive la  46ª Feria de Artesanía Indígena...

Este fin de semana se vive la  46ª Feria de Artesanía Indígena Chaqueña en Quitilipi 

El evento posiciona a artesanos chaqueños en la escena nacional.
El Museo Artesanal “René James Sotelo” organiza este emblemático encuentro con apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, Ministerio de Cultura de la Nación y Municipalidad de Quitilipi. 

Con una extensa historia, el evento posiciona a artesanos chaqueños en la escena nacional. A esta edición están invitados 130 artesanos originarias de las localidades de Colonia Aborigen (Quitilipi), Sáenz Peña, Sauzalito, Miraflores, Pampa del Indio, San Bernardo, General Pinedo, Misión Nueva Pompeya, Villa Ángela, Charata, Villa Berthet, Juan José Castelli, Miraflores, El Espinillo, Resistencia, La Tigra, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, Comandancia Frías, La Matanza (Quitilipi), Fontana e invitados especiales de Jujuy, Formosa y Misiones.

La Asociación Amigos del Aborigen (A.A.D.A.), fundada el 30 de noviembre de 1968 en adhesión al 44º aniversario de la localidad de Quitilipi, organizó la 1ª. Feria de Artesanías Aborígenes. René James Sotelo, reconocido luchador por los derechos de los pueblos indígenas, encabezó la comisión y fue el principal propulsor de la Feria, convencido que el desarrollo, sólo podía darse si era protagonizado por las mismas comunidades.

La Feria se edita anualmente hasta su fallecimiento en 1980 y con ello se postergaba su principal objetivo, el de revitalizar saberes, técnicas ancestrales y poner en valor las artesanías indígenas que materializan cosmovisiones patrimoniales de nuestros pueblos. Tras una pausa hasta 1989, comienza a reeditarse la Feria y Quitilipi ya no es solo la sede sino lugar de encuentros e historias de todo el pueblo chaqueño, siguiendo la visión de René James Sotelo, que afirmaba que el artesano indígena es el protagonista principal de su desarrollo sociocultural.

Los frutos de la Feria son reconocidos en Ferias de todo el país y de países vecinos. Cada edición es la más grande expresión artística comunitaria y colectiva de nuestros pueblos indígenas que se niegan a ser olvidados o excluidos de esta sociedad de la que son parte y exigen los espacios de participación y decisión que les corresponde.

Con este objetivo y también con los de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor de las artesanías indígenas chaqueñas, y al reconocimiento social, artístico y patrimonial de las y los maestros/as por su valioso aporte en el quehacer cultural de la provincia, se desarrollan propuestas en el tradicional Foro de la Feria, donde los y las participantes, intercambian y contrastan opiniones sobre logística del evento, ponderación de premios y reconocimientos e innovaciones en materias primas, entre otras.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS