“Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -dependiente de la Secretaría de Seguridad- indicaron que el Paso Internacional Pino Hachado habilitó su tránsito, dada una mejora de las condiciones climáticas”, señaló este mediodía el Gobierno neuquino en un comunicado.
También indicó que, tras la apertura, comenzaron a cruzar a Chile en caravanas asistidas por Gendarmería Nacional, los camiones que se encontraban varados desde hace una semana en Las Lajas.
El director de Defensa Civil provincial, Martín Giusti, detalló que en Las Lajas esperaban para cruzar unos 300 camiones, mientras que en Zapala habían 120, en Plaza Huincul 50 y en Arroyito 20.
Además, contó que desde hace una semana se encuentran trabajando junto a Policía, Gendarmería y las Defensas Civiles locales en el acompañamiento a estos camiones que esperan cruzar al vecino país de Chile; y realizando controles y recorridos preventivos en Zapala y Las Lajas.
Giusti informó que “se espera que esta dinámica de traslado en caravana de camiones, continúe hasta las 19 -en el horario habitual de cierre del paso- o hasta que el clima lo permita”.
Por último, en declaraciones a la prensa, el director de Defensa Civil solicitó a los vehículos particulares que no se dirijan hacia la zona de Pino Hachado porque está colapsado y tienen prioridad los camiones. En caso de tener que cruzar al vecino país, recomendó hacerlo a través de los pasos Mamuil Malal, Cardenal Samoré o Icalma.