18.4 C
Resistencia
InicioSociedadIncendios en Córdoba: combaten tres focos activos y se mantiene la alerta...

Incendios en Córdoba: combaten tres focos activos y se mantiene la alerta por riesgo extremo

En las sierras de la provincia de Córdoba hay tres focos de incendios activos. Bomberos, brigadistas y respaldo aéreo trabajan en conjunto para combatirlos.

11 de septiembre 2023, 19:32hs

Actualmente hay tres focos declarados activos en la provincia de Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)

Actualmente hay tres focos declarados activos en la provincia de Córdoba (Foto: Gobierno de Córdoba)

La Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba informó que en la provincia hay actualmente tres focos de incendio. Dos de ellos se ubican en el departamento Santa María del Valle de Paravachasca y el otro en el Valle de Punilla.

Las condiciones meteorológicas actuales incluyen una combinación de vientos fuertes, calor y baja humedad que conforman una jornada desfavorable y complican el panorama.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, emitió un comunicado de la Casa de Gobierno informando que “La situación es difícil en cuanto a lo que es el control” debido al clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió por la mañana una alerta nivel amarillo por los vientos fuertes en la provincia de Córdoba y gran parte del territorio nacional. Los fuertes vientos tendrían una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora y las temperaturas oscilarían entre 28 y 30 grados.

Leé también: Alerta en Grecia por el paso de un huracán mediterraneo: hay un muerto y varias personas desaparecidas

Alerta amarilla por los fuertes vientos en Córdoba (Foto: La Voz)

Alerta amarilla por los fuertes vientos en Córdoba (Foto: La Voz)

En todos los casos están trabajando en conjunto los bomberos y brigadistas especializados del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), además del respaldo aéreo.

Vignetta pidió a la población de “extremar todas las medidas de seguridad ante la posibilidad de iniciar incendios forestales”.

Actualmente, el foco más complicado se encuentra en la zona de José de la Quintana, en el departamento de Santa María. Si bien la cabeza del incendio fue controlada, todavía hay tres aviones hidrantes que continúan combatiendo el fuego luego de haber evacuado a 15 personas.

Video PlaceholderIncendios en José de la Quintana (Video: Ministerio de Gobierno y Seguridad)

Leé también: Los productores agropecuarios del norte del país están en alerta por los focos de incendios en zonas rurales

Otros focos de incendios en Córdoba en los últimos días

Este lunes por la mañana se registró un incendio forestal en Paso de La Pampa. Si bien al mediodía anunciaron desde la Secretaría que el foco estaba contenido con perímetro inestable, pero finalmente avanzó hacia los alrededores de la zona urbana.

Se presume que el foco se inició en el basural de la ciudad Almafuerte. Su proximidad a una planta de procesamiento de gas envasado generó alerta y despertó preocupación. Fue necesaria la intervención de los bomberos voluntarios de la zona para asegurar la protección. Mientras tanto, la ruta 6 que se encuentra en el trayecto entre Almafuerte y Río Tercero fue cortada al tráfico por la presencia de humo.

La Policía Caminera informó también un corte en la ruta nacional 9 sur, entre los kilómetros 612 y 595, debido al foco de incendio entre las localidades James Carik y Oliva. Además, en la ruta provincial 13 se mantiene un corte total debido a un choque múltiple que resultó con un muerto y por lo menos 17 heridos. El siniestro ocurrió en medio de la escasa visibilidad debido al polvo que viene de los intensos vientos.

También se registraron incendios en otros puntos de la provincia como Villa Quillinzo, San Clemente y La Cumbre, pero pudieron ser contenidos en corto tiempo.

El gobierno local habilitó una cartografía que detalla el peligro de incendios por regiones. El mapa es de acceso público y se encuentra en https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas.

Mientras tanto, el ministerio de Desarrollo Social comunicó que, en caso de necesidad, se pondrá en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre, como suele ser habitual en este tipo de casos. El Fondo proporciona subsidios para la restauración de perjuicios en propiedades, ya sean muebles o inmuebles, causados por condiciones climáticas extremas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS