De esta manera, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) del octavo mes del año, que fue el más alto desde la hiperinflación.
Así, la inflación llegó al 80,2% en los primeros ocho meses del año, con una variación interanual del 124,4%, según los datos oficiales.
LA INFLACIÓN DE AGOSTO, RUBRO POR RUBRO
Tal como se anticipaba, la división de mayor aumento en el mes fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres, y Panes y cereales. Además, fue la de mayor incidencia en el nivel general.
Le siguieron «Salud» (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (14,1%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron «Comunicación» (4,5%) y «Bebidas alcohólicas y tabaco» (8,5%), según el informe.
En tanto, el Indec informó que a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
LA INFLACIÓN DE AGOSTO, REGIÓN POR REGIÓN
La región con mayor inflación durante agosto fue el NEA, con un 14,2%, seguido por el NOA, con el 13,7%. Más atrás se ubicaron Cuyo y GBA (12,2%), y la Patagonia y la Pampeana (12,1%).