Vía redes sociales, el diputado Gastón Hissa señaló: «Soy diputado provincial en San Luis, por votar en contra de un proyecto de Alberto Rodríguez Saá estoy privado de la libertad junto a otros 21 legisladores, nos encerraron con candados, no nos permiten salir. Gobernador Ud. es el responsable nuestra seguridad y la de nuestras familias».
En la sesión, sólo por tres votos la oposición frenó la modificación del presupuesto 2023 a través del cual el gobernador buscabaconvertir en contratados a los beneficiarios del Plan de Inclusión.
Fue entonces cuando un grupo de beneficiarios del plan rodearon el Palacio Legislativo, bloquearon los ingresos y atacaron el edificio con neumáticos incendiados y piedras. La conversión de los empleados fue una de las promesas que Rodríguez Saá hizo a tres meses de dejar el poder, y una de las claves con las que el peronismo intentó evitar la derrota ante Claudio Poggi.
Para la oposición provincial, esta medida que buscó promover Saá se trata de un vaciamiento de los ahorros puntanos para pagar nuevos empleados públicos y dejar sin respaldo financiero a la nueva gestión que asumirá en diciembre.
Los legisladores lograron salir del edificio cerca de las 20. Hissa, en diálogo con La Nación, indicó: «Los manifestantes eran un grupo no significativo, unas 200 personas pero muy alteradas en contra del gobernador y las promesas que les hicieron».
Desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado por la situación en San Luis, donde indicaron que la democracia se ve violentada porque los diputados «ejercieron la posibilidad de manifestarse votando una ley que pone en peligro el futuro de la provincia, escondiendo salvoconductos para poder introducir por la ventana cargos, usando a los trabajadores que todos los días van y cumplen con sus fuentes laborales».
«Es una profunda preocupación y repudiamos lo que están sufriendo estos Diputados. Nos preocupa el accionar que se produjo en la Cámara, en medio de protestas protagonizadas por trabajadores en pos de sus condiciones laborales», agregaron.
Luego, resaltaron los tratados, pactos y convenciones que el país logró en las últimas décadas para construir derechos, y criticaron al gobierno peronista de Rodríguez Saá: «Medidas como las que el gobierno ha realizado, tensionan esas conquistas y agravan la convivencia democrática».
«Nos solidarizamos con quienes se ven afectados por estas medidas y hacemos un llamado al gobierno de la provincia para que cesen estas violencias. Desde nuestro lugar apostamos a construir y consolidar una democracia sustantiva que promueva y respete la plena vigencia de los derechos en sintonía con el amplio y plural consenso social expresado en las urnas», finalizó JxC.