27.9 C
Resistencia
InicioSociedadLa Plata: quieren trasladar la “zona roja” al bosque y las trabajadoras...

La Plata: quieren trasladar la “zona roja” al bosque y las trabajadoras sexuales se oponen

En el último tiempo se modificó el Código de Convivencia y la reubicación es inminente. Sin embargo, organizaciones de la diversidad sexual presentaron una cautelar para evitar la medida.

Carolina Villalba

10 de septiembre 2023, 05:30hs

Los vecinos del El Mondongo piden el traslado de la zona roja, mientras que las trabajadoras sexuales se oponen. (Foto: Gentileza 221Radio)

Los vecinos del El Mondongo piden el traslado de la zona roja, mientras que las trabajadoras sexuales se oponen. (Foto: Gentileza 221Radio)

La denominada “zona roja” de la ciudad de La Plata funciona en el barrio El Mondongo desde hace muchos años y viene generando un conflicto entre los vecinos que denuncian que la prostitución funciona como una “fachada” para la venta de droga, y las trabajadoras sexuales que reclaman que se respeten sus derechos.

Con la aprobación del nuevo Código de Convivencia, sellado en 2021, se estableció que la zona roja deberá ser mudada a un lugar no residencial. Además, detalla que se aplicarán fuertes multas a “conductas callejeras” como “la oferta de sexo en lugares no permitidos”.

Leé también: Hacía comentarios misóginos en el trabajo y deberá asisitir a un curso para aprender a “tratar a las mujeres”

Por eso, el municipio -a cargo de Julio Garro- firmó por decreto la delimitación de este nuevo espacio que estará comprendido en las avenidas 122 y 52, dentro de la reserva parque “Paseo del Bosque René G. Favaloro”.

Avenida 52 será una de las calles donde estará la nueva zona roja. (Foto: Google Street View)

Avenida 52 será una de las calles donde estará la nueva zona roja. (Foto: Google Street View)

También se instruyó a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género para que “arbitre las medidas necesarias para la prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+”.

Pero además, exige que se articule con otras áreas para un “abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud”.

El trabajo sexual como símbolo de resistencia

Desde el sindicato de trabajadoras sexuales y organizaciones de la Diversidad Sexo-Genérica de La Plata vienen manifestándose en contra y exigen la derogación del Código de Convivencia, por considerar que se trata de un acto “meramente represivo” y “arbitrario”, que “habilita multas y sanciones al colectivo travesti-trans como lo fueron los edictos policiales en otros años”.

En las últimas horas, la Comisión Provincial por la Memoria, la asociación civil Otrans Argentina y la agrupación Venganza Afectiva presentaron ante la Justicia una medida cautelar para anular el decreto que autoriza el traslado. Esto ocurrió días después de que Julio Garro llevara el documento al Concejo Deliberante para que fuera refrendado por los concejales.

La medida cautelar fue firmada por la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones del colectivo travesti-trans. (Foto: Otrans Argentina)

La medida cautelar fue firmada por la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones del colectivo travesti-trans. (Foto: Otrans Argentina)

“Esta será la primera presentación. Vamos a agotar todos los recursos y estrategias que tengamos a nuestro alcance para frenar la medida del intendente”, expresaron desde las organizaciones a través de un comunicado.

La pretención anulatoria lleva la firma de Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Claudia Vázquez Haro, entre otros titulares de las organizaciones. Ellos argumentan que el traslado “pretende regular el trabajo sexual sin consentimiento de quienes lo ejercen, imponiendo la zona y propiciando las condiciones para imponer multas a quienes circulan por fuera de ese espacio”.

Leé también: Ámsterdam: trabajadoras sexuales protestan contra un proyecto que busca trasladar el famoso “barrio rojo”

Por eso, aseguran que “es una medida que viola claramente el derecho esencial del colectivo trans”, y denuncian que el Estado quiere desterrar a las trabajadoras sexuales de un lugar simbólico.

“La zona de la que quieren expulsarlas constituye un corredor de la memoria travesti-trans en la Ciudad de La Plata, ligado históricamente a diferentes sucesos que exponen la lucha de estos grupos por sus derechos”, expresaron.

Parte de los fundamentos de la medida cautelar presentada ante la Justicia para frenar el traslado de la zona roja. (Foto: Otrans Argentina)

Parte de los fundamentos de la medida cautelar presentada ante la Justicia para frenar el traslado de la zona roja. (Foto: Otrans Argentina)

“El traslado solo promueven la estigmatización, segregación y discriminación. El anuncio de una reubicación no hace más que reforzar un proceso de gentrificación de contenido especialmente estigmatizante”, añadieron en la medida cautelar.

Por su parte, desde Otrans aseguran que el intendente Julio Garro “nunca presentó propuestas a favor del colectivo travesti-trans”, y denuncian que no se respeta el cupo laboral en el municipio. Aseguran que esta medida que no está siendo aplicada afecta a muchas personas que quieren tener un trabajo regulado.

Drogas, inseguridad y peleas: el reclamo de los vecinos

Los vecinos del barrio El Mondongo batallan contra la inseguridad desde hace tiempo, ya que la zona se convirtió en una de las más peligrosas de La Plata. Ellos le atribuyen esta problemática al trabajo sexual.

En el 2018, la Municipalidad de La Plata colocó más luces LED en Plaza Matheu de Av. 1 y 66, también llamada la plaza “La Moma” por la comunidad LGBTQ+, en homenaje a Carolina González Abad, asesinada en agosto del 2011 por su condición de travesti. Además, en el lugar incluyeron una caseta de seguridad y cámaras de vigilancia.

Sin embargo, esto no trajo ninguna solución, ya que los residentes de la zona siguieron disconformes debido a que la actividad de las trabajadoras sexuales no se modificó.

Leé también: Johana Ramallo desapareció hace cinco años y solo encontraron partes de su cuerpo: “Que alguien diga dónde la dejaron”

También denuncian que muchas de las personas que ejercen la prostitución usan el trabajo como una “fachada” para vender droga.

“No queremos más venta de droga y seudo-prostitución callejera, hace muchos años que aguantamos esta situación”, expresaron en un comunicado los integrantes de la asamblea vecinal del barrio El Mondongo.

Los vecinos de El Mondongo se reunieron muchas veces para pedir el traslado de la zona roja. (Foto: gentileza Info Platense)

Los vecinos de El Mondongo se reunieron muchas veces para pedir el traslado de la zona roja. (Foto: gentileza Info Platense)

“Sabíamos que esto iba a pasar. Están mezclando la política con la verdadera causa. No justificaron por qué se oponen, pero tampoco vienen con ninguna propuesta contraria a lo que dispuso el municipio”, dijo a TN Daniel Domínguez, uno de los referentes de esa asamblea, en referencia a la medida cautelar presentada ante la Justicia por varias organizaciones.

Por medio de un comunicado, los vecinos mostraron el ”fastidio” que les causa el “largo y tedioso” traslado de la zona roja.

“Resulta ser que ahora las agrupaciones trans respaldan la venta de drogas y la violencia generalizada que vivimos a diario en El Mondongo, al presentar una medida cautelar que pretende anular la voluntad de todo un barrio, de su Concejo Deliberante, de su poder ejecutivo Municipal, mostrando desidia hacia todos las personas de bien que solo quieren vivir en paz”, señalaron.

Mencionaron también “las más de 85 detenciones por venta de droga” en la zona. “En el barrio solo mandan sus delincuentes, también comprobado esto por los muchos allanamientos realizados por la policía dentro de la franja de Berisso y Ensenada, por las delegaciones de narcotrafico y crimen organizado”, sumaron.

“Reclaman por los derechos humanos y nosotros que soportamos hace más de 15 años que nos vendan droga en cada esquina del barrio. Lo único que queremos es vivir en paz”, cerraron.

“Se oponen al Estado”: la respuesta del municipio

Ileana Cid, secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio, habló con TN sobre la oposición de las trabajadoras sexuales y contó detalles del trabajo que vienen llevando a cabo para abordar de manera integral el tema.

“Es errado decir que va a ser un traslado de la zona roja porque nunca hubo una, por eso se dispuso el Código de Convivencia, para tener una potestad y poder determinar una zona. A partir de la potestad del Ejecutivo, se pudo decidir sobre el uso del espacio público”, explicó.

Ileana Cid, expresidenta del Concejo Deliberante y actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Género. (Foto: Municipalidad de La Plata)

Ileana Cid, expresidenta del Concejo Deliberante y actual secretaria de Asistencia a la Víctima y Género. (Foto: Municipalidad de La Plata)

“Hace años venimos trabajando con las organizaciones para llegar a un diálogo y establecer que fueran a otro espacio con base a una propuesta del municipio, un lugar donde no haya viviendas residenciales, pero tampoco que no sea tan alejada porque muchas personas viven en el barrio”, contó Cid.

Consultada sobre la medida cautelar presentada en las últimas horas, la secretaria de género sostuvo: “Me sorprendió que hayan presentado este pedido porque esperamos que haya alguna propuesta de otro espacio y eso no sucedió”.

“Entendemos el reclamo de las organizaciones travesti-trans, que se oponen porque dicen que criminalizan su trabajo, pero cuando hablás en el mano a mano, algunas nos dicen que están dadas las condiciones, mientras que otras expresan que no quieren trabajar más ahí, que quieren conseguir otro sustento. Por eso decimos que no es tan lineal, sino que hay más bien una resistencia al Estado”, agregó.

En cuanto a la implementación de la nueva zona roja, Cid detalló: “Desde nuestro espacio, en articulación con otras áreas del municipio, venimos capacitando a la guardia urbana sobre diversidad sexual, para que se respeten sus derechos, junto con personal de género para tener un diálogo más integral”.

Desde el municipio aseguran que están capacitando a personal de la Guardia Urbana en cuestiones de género y diversidad. (Foto: Municipalidad de La Plata)

Desde el municipio aseguran que están capacitando a personal de la Guardia Urbana en cuestiones de género y diversidad. (Foto: Municipalidad de La Plata)

“También intentamos dialogar y escuchar otras políticas públicas a implementar. Por eso decidimos reabrir un sistema de salud que había sido cerrado. Se trata del Centro Sandra Cabreras, especializado en diversidad”, añadió.

Cid habló también del diálogo que mantienen permanentemente con los vecinos del barrio: “Les planteamos siempre que este es un proceso para trabajar en la seguridad de todas las personas”.

“A lo que nosotros queremos llegar con esto es poder tener una mirada integral. El intendente nos instruyó políticas activas para las personas del colectivo travestis trans, para, de esa forma, llegar a un buen puerto y cuidarlas. Estamos abiertos a trabajar en todas esas líneas, también para ayudar a conseguir un trabajo más estable si es lo que desean, o capacitarlas para otro tipo de vida”, cerró.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS