Lara es de Rosario, tiene 7 años y desde los 3 lucha contra el neuroblastoma, un cáncer que se da en niños y que suele generarse por una mutación en los genes. Apenas se lo detectaron, el pronóstico no era bueno, pero la fuerza y las ganas de vivir de “Larita”, como la nombra su papá, la llevaron a enfrentar la enfermedad.
Sin embargo, hace solo unos meses tuvo una recaída. Ahora necesita juntar 260 mil millones de pesos para comprar la droga que podría salvarle la vida.
“El tratamiento sale 565.000 euros, que si lo pasás a pesos, tomando el euro oficial que es al que accedemos por tener una cuenta benéfica, son 260 mil millones de pesos. No tengo forma de conseguirlo. La gente nos ayuda siempre y un montón, pero no damos abasto”, contó Sebastián, el papá de la nena, en diálogo con TN.
Leé también: Lucio tiene 7 años, necesita operarse para no perder la vista y su familia debe comprar una costosa prótesis
Lara comenzó con fuertes dolores en la pierna, sus papás la llevaron al médico y tras muchos exámenes, descubrieron que se trataba de un tumor reto peritoneal que estaba alojado entre la arteria cava y la aorta, por lo cual su extracción era sumamente compleja.
“Cuando lo descubrieron ya estaba bastante avanzado, había hecho metástasis en ganglios, médula y calota. Su pronóstico era muy negativo, pero fue contra todos los pronósticos. Ella es increíble”, detalló su papá.
Lara hizo quimioterapia en Rosario, pero en diciembre de 2019 se sometió a una operación en el Sanatorio Fleni de Buenos Aires, ya que en su ciudad natal no querían operarla por la peligrosidad de la cirugía. Luego de aquella intervención, Lara quedó sin ninguna célula cancerígena.
Pero en 2021 la enfermedad volvió y comenzó un nuevo tratamiento con Naxitamab, en el hospital San Juan de Deu, en Barcelona. “Fuimos allá porque en ese momento la droga era gratis. Pagábamos el tratamiento nomás”, indicó Sebastián.
Aunque, al poco tiempo, arancelaron el Naxitamab y el tratamiento que hoy podría salvarle la vida cuesta 565 mil euros, al rededor de 260 mil millones de pesos argentinos.
“Los médicos nos dieron un muy buen panorama. Nos dicen que con estas sesiones puede curarse y eso te levanta. Hace que muevas cielo y tierra para conseguir esa plata. Pero nadie del gobierno, ni provincial, ni nacional, nos dan una mano. En Mendoza y La Pampa hay dos nenes que tienen lo mismo que Lara y la provincia los ayudó con el tratamiento. Acá nada”, se lamentó y agregó: “Yo no voy a parar hasta que ella se cure”.
La familia de Lara desde el primer momento organizó todo tipo de colectas para solventar los gastos del tratamiento, los remedios y las intervenciones. La gente siempre los apoyó, según contó Sebastián, pero el día a día se vuelve cuesta arriba y más estando tan lejos.
Lara está en España hace casi un año con su mamá, Tabata. Su papá estuvo seis meses sin verla hasta hace poco más de un mes, cuando fue a visitarla con sus hermanos, Valentino y Santiago. “Su felicidad cuando llegamos era terrible. Así fue el desapego cuando nos volvimos. Fue terrible”, contó. “Lo que uno siente como padre solo lo puede entender alguien que estuvo en la misma situación. Es algo que no se puede describir con palabras”, agregó.
Cómo ayudar a Lara
Su familia no bajó los brazos y desde el primer momento llevaron adelante una campaña para juntar cada centavo que les demandaba el tratamiento. De esta forma, la primera vez pudieron costear los gastos. Ahora, necesitan recolectar 260 mil millones de pesos y apenas tienen 20 millones.
Además de las rifas y sorteos que llevan adelante, en sus redes sociales @todosxlara2022 y @todosxlara_2023, están todos los datos de la mamá de la nena para que quien quiera donar:
Banco Municipal de Rosario: Mercado Alonso, Lara Iana. CBU: 0650020702000173519967, ALIAS: TODOS.POR.LARA .Mercado Pago: Tabata Lara Alonso Martin. CVU: 0000003100008059220497 . ALIAS: olla.roca.rios.mp . CUIT/CUIL: 27928285230