Humo en la capital de Sudán, Jartum, el 15 de abril. MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO – Archivo
Más de un centenar de personas han fallecido en los dos últimos días como resultado de intensos bombardeos contra varios barrios residenciales y mercados en las ciudades sudanesas de Jartum y Omdurmán. En la región del Nilo Este han muerto 23 civiles, mientras que Omdurmán ha registrado 20, y Jartum, la capital, siete, a los que hay que sumar los 53 muertos por el bombardeo del lunes contra un mercado en el barrio de mayo, que ha dejado también más de 300 heridos, según ha publicado la cadena Sky News Arabia citando a las salas de emergencias de ambas ciudades.
Previamente, las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), declaradas en rebeldía desde que comenzaron los enfrentamientos con el Ejército, han culpado directamente a estos últimos de estos ataques. Por su parte, la ONG sudanesa Abogados de Emergencia han denunciado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que los «bombardeos indiscriminados» y los ataques contra la población civil están siendo perpetrados por ambos bandos.
Los combates entre las Fuerzas Armadas y las RSF estallaron el 15 de abril a causa de las diferencias en torno al proceso de integración de las RSF en las fuerzas regulares, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado protagonizado por Al Burhan en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.