Pasado el tiempo reglamentario, y ante la ausencia de diputados necesarios para abrir el debate, los presidentes de las comisiones de Familia, Niñez y Juventudes, a cargo de Roxana Reyes (UCR), y de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, que preside Jorge Vara (UCR), levantaron el plenario y cuestionaron la ausencia de legisladores del oficialismo.
De todas maneras, Reyes anticipó que se convocará a un nuevo plenario en las próximas semanas al sostener que «es prioridad tener protocolos para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes».
El proyecto, aprobado por el Senado el 10 de diciembre de 2021, apunta a crear protocolos de prevención contra el abuso sexual infantil en diferentes ámbitos donde asistan niños, niñas y adolescentes.
El #AbusoSexualInfantil requiere de
todas las herramientas posibles de las instituciones para actuar eficazmente, evitando revitictimizar y protegiendo los derechos de las #niñas, #niños y #adolescentes. https://t.co/0koSuN61Dm
— Roxana Reyes (@roxanareyessc) September 9, 2023 La iniciativa, impulsada por en la cámara alta por la senadora santacruceña María Belén Tapia (UCR), establece que «toda institución, organismo o establecimiento deportivo, social-recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, público o privado, que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes, debe disponer de un protocolo de prevención y detección del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes».
De acuerdo al texto, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los organismos provinciales de protección de derechos, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, establecerá los requisitos mínimos de los protocolos y determinará el plazo en que los sujetos alcanzados deberán dar cumplimiento a lo establecido.
También, deberá poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo, y otras herramientas que estime pertinentes para la confección e implementación de los protocolos.
Asimismo, tendrá a su cargo la tarea de brindar criterios de adecuación a las instituciones alcanzadas; establecer los mecanismos de control y diseñar una campaña que tendrá como objeto la difusión y concientización respecto de esta problemática, y de los programas, normas y políticas públicas de cualquier índole encaminadas a combatirla, con expresa referencia al protocolo que se crea por la ley.
Según el proyecto, el protocolo «deberá salvaguardar los datos personales y la intimidad de las niñas, niños y adolescentes involucrados, y garantizar el interés superior del niño».
Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102. Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137. Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.