22.3 C
Resistencia
InicioSociedad«Sin empresas no hay país»: la Asociación Empresaria Argentina emitió un duro...

«Sin empresas no hay país»: la Asociación Empresaria Argentina emitió un duro comunicado

La foto enviada por la AEA junto con el comunicado y un documento en el que analiza en duros términos la situación del país
Este sábado la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a los accionistas y directivos de las empresas más importantes de las empresas más grandes y poderosas del país, emitió un comunicado.

Titulado «El sector privado es clave para el desarrollo» el duro comunicado apunta contra «el flagelo» de la inflación, los déficits fiscales, la falta de una «moneda respetada», la alta y distorsionada presión tributaria, los múltiples tipos de cambio, los controles de precios y las trabas al comercio exterior.

«Los empresarios miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) comparten con la sociedad este documento que expresa la convicción central de la entidad: El desarrollo económico y social de la Argentina depende de que puedan movilizarse plenamente las potencialidades y energías del sector privado», comienza el comunicado.

En esta línea, los empresarios subrayaron que para lograr el desarrollo del país es «imprescindible el pleno respeto a las instituciones de la República consagradas en nuestra Constitución Nacional» y «la extraordinaria relevancia del principio constitucional de la división de poderes, de contar con una Justicia independiente, así como de garantizar la libertad de expresión«.

Además, condenaron que la Argentina viva «desde hace largos años con el flagelo de la alta inflación, con déficits permanentes en las cuentas públicas, con la ausencia de una moneda respetada, con una muy elevada y distorsionada presión tributaria sobre el sector formal, con varios tipos de cambio, con injerencias indebidas en el ámbito propio de las empresas como son los controles de precios, o las múltiples restricciones vinculadas al comercio exterior; por solo nombrar algunas anomalías».

Por otro lado, también el escrito afirma: «Son las empresas las que, a pesar de los altibajos de la economía, han invertido en el país durante décadas. Son las empresas las principales generadoras de empleo para los argentinos. Son las empresas las que producen bienes y servicios que abastecen el mercado interno y exportan al resto del mundo, generando divisas para el país. Son las empresas las que, junto con los ciudadanos, con sus impuestos, sostienen el funcionamiento del Estado. Sin empresas no hay país».

Asimismo, el documento de la agrupación empresaria considera «fundamental garantizar la previsibilidad y estabilidad en las reglas del juego». Señala, además, que «la injerencia del Estado en el ámbito propio de la actividad privada ha dado siempre el mismo resultado negativo: menor competitividad y retracción de las inversiones. Las consecuencias para la Argentina de este tipo de prácticas han sido el estancamiento económico y el deterioro social, impactando especialmente en los sectores más desfavorecidos».

E insiste en que para que la Argentina crezca «es imprescindible generar las condiciones que estimulen la inversión por parte del sector privado, lo que significa entre otras cosas que se reconozca la rentabilidad como un elemento central de la actividad empresarial. En este contexto es vital asegurar la libertad de precios ya que las intervenciones gubernamentales sobre ellos generan desincentivos a la inversión y a la acción empresaria».

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) está presidida por Jaime Campos y entre sus vicepresidentes se cuentan Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Alfredo Coto (Supermercados Coto), Cristiana Ratazzi (Grupo Modena), Federico Braun (La Anónima) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc).

Otros socios de la agrupación son los máximos directivos y accionistas de Aceitera General Deheza, Ualá, IBM, Banco Santander, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Cartellone, Consultatio, Enel, OSDE, Citi, Raízen, Telecom, Laboratorios Roemmers, Toyota, Grupo Roggio y Cencosud.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS