27.9 C
Resistencia
InicioSociedad«Un héroe anónimo»: dolor y aplausos en la marcha por el crimen...

«Un héroe anónimo»: dolor y aplausos en la marcha por el crimen del cirujano Juan Carlos Cruz

La familia del médico cirujano Juan Carlos Cruz (52) todavía sigue sin entender por qué lo mataron. Fue hace un mes, en Morón, para robarle el auto. Él no se resistió, pero igual le dispararon en la cabeza, en una ejecución a sangre fría por la que hay tres adolescentes detenidos.

«Todavía sigo trunca, mi agujero negro está en ese jueves 10 de agosto y la cuestión judicial ni siquiera te permite sentarte a llorar o patalear porque uno tiene empezar a moverse», le dijo a Clarín Marcelina (60), la hermana mayor de la víctima.

Este domingo, los familiares del doctor decidieron protestar en el lugar donde ocurrió el crimen, en las calles Lanús al 3500, entre Cartagena y Gregoria Pérez, frente al Instituto de Enseñanza Modelo José Manuel Estrada, de Morón.

El asesinato se registró a las cinco de la tarde. Cruz, que tenía seis hermanos, había ido a buscar un aire acondicionado a la casa de su mamá, ya fallecida.

«Nunca remotamente en nuestra vida hubiésemos pensado perder a un hermano de esta manera, tan salvaje, sin motivo, porque no entendemos la forma en que estos delincuentes actuaron. Le pudieron haber pegado el tiro en cualquier lado, pero fue directamente a la cabeza, con una saña total. No entendemos eso y no nos podemos explicar», advirtió Marcelina, que es maestra jubilada.

Juan Carlos Cruz, cirujano, fue asesinado en Morón de un tiro en la cabeza.Juan Carlos Cruz, cirujano, fue asesinado en Morón de un tiro en la cabeza.Los sospechosos son un chico de 16 años y dos de 17, a quienes el fiscal de la causa, Guillermo Javier Rodríguez Rey, les imputa los delitos de «homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma y tenencia ilegal de arma de guerra«.

La jueza Cecilia Drago, del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil de Morón, dictó la prisión preventiva para los tres y dispuso su alojamiento en un centro de menores de régimen cerrado de La Plata.

Video

Las cámaras de seguridad captaron el momento previo al asesinato y la fuga en el vehículo robado.

«No puede ser que haya pasado esto. Quisiera que se haga justicia, porque sin justicia, un país, un pueblo, no vive«, afirmó a este diario Irineo Cruz, tío del médico asesinado, durante la marcha, quien nació en Potosí, Bolivia, pero vive en San Nicolás.

Además, Florencia, sobrina de Juan, sostuvo que el último mes «fue espantoso» y no pudo trabajar ni estudiar en su carrera universitaria de Biotecnología. «Era una persona que siempre me impulsaba a ser mejor, que no me conformara con llegar a lo mínimo sino superarme a mí misma», recalcó.

El abogado Fernando Burlando, en la marcha. Foto Marcelo Carroll.El abogado Fernando Burlando, en la marcha. Foto Marcelo Carroll.Entre lágrimas, la joven manifestó que «era un héroe anónimo, que siempre estaba para sus vecinos».

En la movilización, donde también estuvo el abogado Fernando Burlando, que representa a la familia en el caso, las sobrinas del médico llevaban remeras con su cara y una larga bandera con el mensaje «Justicia por Juan«.

El dolor de los familiares de Juan Cruz. Foto Marcelo Carroll.El dolor de los familiares de Juan Cruz. Foto Marcelo Carroll.En la plaza Patagones, asimismo, plantaron un ficus en homenaje al médico. «Plantar un árbol es una metáfora, pero una realidad, para que lo cuiden como no cuidaron la vida de Juan Cruz«, dijo un vecino.

Un compañero de trabajo del hospital se mostró con un delantal blanco y la inscripción: «Dr. Juan Cruz presente«. Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando hicieron un minuto de aplauso para recordar a la víctima.

El ficus que plantaron en la plaza Patagones. Foto Marcelo Carroll.El ficus que plantaron en la plaza Patagones. Foto Marcelo Carroll.«El hospital no es el mismo. Porque no solo perdimos a uno de los mejores. Era una gran persona, pero el cielo no se apuró, se lo llevaron tres tipos. En el día de mañana, a las 11, en el hall de espera de la guardia, vamos a poner el nuevo nombre al servicio de emergencia. Ese lugar se va a llamar Dr. Juan Cruz», contó otra de las trabajadoras del Carrillo.

Quién era Juan Cruz, el cirujano asesinado

Médico desde 1996, Cruz era cirujano de tórax. Fue residente en el Hospital Ramón Carrillo, de Ciudadela, y también trabajaba en el Hospital Zonal del Tórax Antonio Cetrángolo, de Florida (Vicente López.

Hijo de inmigrantes bolivianos, su madre, que falleció en pandemia, era artesana y también fue verdulera. Su padre, de 82 años y que según su hija Marcelina está «muy achacado» por sus problemas de salud, trabajó toda la vida como albañil.

Las sobrinas de la víctima. Foto Marcelo Carroll.Las sobrinas de la víctima. Foto Marcelo Carroll.En 1978, la familia logró encontrar una casa mejor en Ituzaingó y dejó atrás Villa Lugano. Cruz había elegido Morón como su barrio definitivo.

«Mi hermano salvó a cuántos ladrones baleados de Fuerte Apache, y estos hijos de puta se lo llevaron ahora. Él tenía un compromiso con la sociedad, ¿qué mierda de compromiso tiene el Estado? ahora aparecieron que quieren pagar el velorio, no quiero plata, quiero justicia. Leyes, que pueda creer en mi país», reclamó Victoria (54), otra de sus hermanas.

EMJ

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS