22.3 C
Resistencia
InicioSociedadUn nuevo terremoto sacudió Marrakech luego del devastador sismo del viernes

Un nuevo terremoto sacudió Marrakech luego del devastador sismo del viernes

Foto AFP

Foto: AFP
Un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió la región turística de Marrakech, donde el viernes un fuerte sismo causó más de 2.000 muertes y 2.059 heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el nuevo sismo se produjo a las 7.59 hora local en una zona montañosa situada en el sur de la región de Marrakech-Safí.

El epicentro fue ubicado a 10 kilómetros de profundidad, a medio camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir, consignó la agencia Europa Press.

Foto AFP

Foto: AFP
El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también registró el movimiento, aunque elevó su magnitud a 4,5 en la escala de Richter.

Este organismo registró un total de nueve réplicas del corrimiento del viernes de entre 2 y 4 de magnitud en la escala de Richter en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.

Foto AFP

Foto: AFP
El terremoto del viernes se produjo a las 23.11 a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech.

El sismo causó 2.012 fallecidos y 2.059 heridos -1.404 en estado grave-, según el último balance oficial del Ministerio del Interior marroquí.

Foto AFP

Foto: AFP
La Casa Real de Marruecos dispuso «un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos», según la agencia de noticias marroquí MAP, tras una reunión presidida por el rey Mohamed VI.

La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el papa Francisco y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países, que además ofrecieron ayuda humanitaria.

Foto AFP

Foto: AFP
El Banco Mundial afirmó que va a entregar «su apoyo total» al país, precisó AFP.

Según la Cruz Roja Internacional, las necesidades del país son enormes.

Foto AFP

Foto: AFP
«Esto no será una respuesta de una o dos semanas. Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta», dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

La Cancillería argentina confirmó que no hay víctimas argentinas y expresó «al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su solidaridad frente al terremoto y sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales, haciendo votos por la recuperación de los heridos y el mejoramiento de las condiciones en las zonas afectadas».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS