22 C
Resistencia
InicioSociedadUn sistema de seguridad en vídeo o fisioterapia: así es el millonario...

Un sistema de seguridad en vídeo o fisioterapia: así es el millonario servicio de la ayuda a domicilio en Córdoba

La atención a las personas dependientes, con el contrato millonario de la ayuda a domicilio en Córdoba, arrancará el próximo 1 de septiembre -tal y como adelantó este periódico- con importantes innovaciones, como un sistema de vigilancia a través de vídeo y audio para evitar agresiones, servicio de fisioterapia, andadores ortopédicos, servicio de reparación doméstica o formación. La empresa Atende, filial de Clece, es la encargada de mejorar este servicio tras hacerse con el contrato millonario, el de más cuantía en la historia del Ayuntamiento de Córdoba, por 204 millones de euros y una vigencia de dos años, prorrogable a uno más.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, la responsable de Servicios Sociales, Eva Contador y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, han avanzado este martes los datos y detalles de este contrato y atención, en la cuenta atrás para que llegue a 4.500 usuarios de la capital cordobesa (cuatro veces más que en 2019) a través del trabajo de 1.750 personas, la mayoría de ellas mujeres, que verán incrementado el precio/hora por su trabajo hasta los 16,5 euros tras la última revisión de precios por parte de la Junta de Andalucía.

Se trata de una inversión histórica, financiada en parte por la Junta de Andalucía. El contrato anterior era de 86,9 millones de euros, por lo que cada anualidad viene a subir en torno a 12 millones de euros la inversión, según ha calculado el alcalde. Lo que corresponde al Ayuntamiento son 2 millones de euros. La idea de este aumento es prestar un mejor servicio, dirigido también al entorno familiar y pensando en las condiciones de las personas que ofrecen la ayuda a domicilio. Asi, el precio hora se va a revisar cada año en función de los precios que se ofrecen por parte de la Junta. Es decir, si la administración sube la aportación por hora en sus políticas, el contrato del Ayuntamiento se va a revisar y supondrá también una mejora para las trabajadoras.

Eva Contador ha destacado este martes que este pliego ya ha sido demandado como modelo a seguir en otros ayuntamientos andaluces, sobre todo por sus innovaciones en materia de seguridad, incorporando un botón del pánico para cuando haya agresiones, lo que hace que se grabe en vídeo y audio, material que se podrá usar si hay alguna denuncia. Este sistema de seguridad estará en todas las casas de todos los usuarios. También hay servicios para tratar la soledad no deseada, la atención especializada con un trabajador social para ayudar a los dependientes con sus trámites, ayudas específicas para las personas que viven solas, para alertar de cambios en su rutina diaria.

Todas estas mejoras responden a las demandas de los usuarios y las necesidades que el Ayuntamiento, la empresa que hasta ahora gestionaba el servicio y Servicios Sociales han detectado.

Bajan las listas de espera de la dependencia

En Córdoba capital unos 521 usuarios que han solicitado la dependencia y 233 casos ya se han resuelto. Con todo ello, más del 80% de las personas que lo han solicitado han resuelto o están en la etapa de revisión de su expediente. El objetivo del Ayuntamiento es que «al final del año podamos decir que estamos a lista cero«, espera Contador.

Según ha detallado Adolfo Molina, ya en clave provincial, hay en la actualidad 4.106 personas esperando ser valoradas para la dependencia y las listas de espera se han reducido en 7.000 personas, un 63% en los últimos seis años. A 30 de junio las personas atendidas en la provincia ascienden a 31.494, con un total de 48.700 prestaciones, que se han incrementado en un 41% con respecto a 2018. La Agencia de la Dependencia ha abonado 99,8 millones de euros para la financiación de estos servicios en la primera mitad del año.

Molina ha defendido que Andalucía gestiona el sistema de dependencia más grande de España, por la cantidad de habitantes y, sin embargo, «tenemos claro que hay que mejorar el sistema y seguir invirtiendo, pero es un objetivo prioritario».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS