29.2 C
Resistencia
InicioSociedadUna «aldea europea» escondida en pleno cerro argentino

Una «aldea europea» escondida en pleno cerro argentino

El ambiente se asemeja a los alpes europeos por la flora que se extiende a lo largo y ancho del terreno, pero se trata de un lugar ubicado al oeste de la provincia de Córdoba. Los turistas encontrarán actividades deportivas en medio de un río de tranquilidad.

Se trata de Villa Alpina, un poblado ubicado a 30 kilómetros de Villa General Belgrano que resalta por el color de los árboles y las aguas cristalinas del río Los Reartes. Por eso, también ofrece la posibilidad de pesca deportiva.

El origen del nombre es por su similitud con los alpes suizos y la vegetación traída por los inmigrantes alemanes que se asentaron en la zona. Pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos embellecen las tierras del Valle de Calamuchita.

QUÉ HACER EN «LA ALDEA EUROPEA» DE CÓRDOBA 

Los días de calor en Villa Alpina invitan a refrescarse en las aguas del río Los Reartes, que tiene varias playitas para disfrutar. Además, este curso de agua también es elegido para practicar pesca deportiva de truchas, pero esta actividad se realiza respetando la filosofía de captura y liberación.

Paralelamente, un buen plan es salir a caminar por alguno de los senderos con distintos grados de dificultad que ofrece la montaña. Una opción es un trayecto de tres horas hasta el puesto de don Moisés López, desde donde se obtienen vistas panorámicas de todo el valle.

Otra alternativa es el ascenso al cerro Champaquí (2.890 metros sobre el nivel del mar) o al cerro Totora (2.620 metros sobre el nivel del mar). Quienes eligen subir al Champaquí, la cumbre más alta de la provincia, se embarcan en una aventura de ascenso que puede durar unos tres días.

También se pueden realizar algunos de estos trayectos en cabalgatas o mountain bike. Para los fanáticos del ciclismo, es posible unir Villa Alpina con La Cumbrecita atravesando cerros y pinares.

La gastronomía de Villa Alpina ofrece comida casera en los refugios de montaña, carnes asadas y minutas en restaurantes. En paralelo, casas de té que preparan exquisitas tortas en sus históricos locales de tradición alemana. ¿Te imaginás degustando un rico platillo a los pies de la montaña?

Las opciones de hospedaje van desde bungalows y cabañas, hasta campings gratuitos. Otra alternativa son los albergues de montaña, como Piedras Blancas, parada obligada para aquellos que deciden subir al Champaquí.

Impactante. Así es la vista que se tiene de la Villa de Merlo, en el valle, desde los balcones naturales que brindan las cumbres de la Sierra de Comechingones.

DÓNDE QUEDA Y CÓMO LLEGAR A «LA ALDEA SUIZA» DE CÓRDOBA 

Ubicada a 125 kilómetros de Córdoba capital, se puede llegar en auto a Villa Alpina por la ruta provincial 5. Luego de pasar Atos Pampa, hay una bifurcación en la que hay que tomar el camino hacia la izquierda.

Fuente: VíaPaís

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS