20.2 C
Resistencia
InicioSociedadVendía documentos históricos oficiales por Mercado Libre: quedó procesado

Vendía documentos históricos oficiales por Mercado Libre: quedó procesado

La identidad del vendedor surgi de un informe sobre titularidad de cuentas abiertas en el sitio web Foto Archivo

La identidad del vendedor surgió de un informe sobre titularidad de cuentas abiertas en el sitio web / Foto: Archivo
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento a un hombre por ofrecer a la venta en Internet documentos históricos, cuyo origen delictivo quedó constatado porque son propiedad del Estado Argentino.

La decisión del Tribunal de Apelaciones recayó sobre un particular que ofrecía los documentos históricos originales en Mercado Libre, entre ellos dos notas oficiales fechadas en 1867 y otra en 1879, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Esta documentación se encontró en un allanamiento al domicilio del imputado, operativo del que participó un especialista del Archivo General de la Nación.

Los documentos

Uno de los documentos, fechado en 1867, es una «nota oficial dirigida al Ministerio de Guerra y Marina Brigadier General Paunero, documento original, con sello del Archivo General de la Armada».

Otro está fechado el 24 de marzo de 1867 y es una «Nota al Sr. Subsecretario del Departamento de Guerra y Marina, firmado por Francisco Seguí, folio original con filigrana y sello del Archivo General de la Armada como así también foliatura».

Un tercer documento se trata de «dos folios unidos, fechados en el año 1879, incompletos con firma de Julio A. Roca, originales, con marcas de haber pertenecido a un expediente del cual fueron arrancados», según una pericia incorporada a la causa judicial.

«Está constatado el origen delictivo de la cosa, pues se sabe ya que los instrumentos tenían interés histórico, eran propiedad del Estado Argentino, el particular no contaba con autorización para su venta», concluyó el Tribunal de Apelaciones.

Cómo se detectó la venta

La venta de los documentos se detectó en el marco de tareas de «ciberpatrullaje» de la Policía Federal, que detectó publicaciones que los ofrecían en el sitio web.

«Tras una consulta con el Archivo General de la Nación, una especialista determinó que los documentos cuestionados poseían características de originalidad» y además concluyó que «evidentemente tras su producción, en algún momento de su historia fueron extraídos en forma ilegal de su repositorio original», recordaron los jueces.

La identidad del vendedor surgió de un informe sobre titularidad de cuentas abiertas en el sitio web.

El procesamiento sin prisión preventiva en la causa a cargo del juez federal Ariel Lijo quedó confirmado por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS