27.3 C
Resistencia
InicioSociedadVocal del Tribunal de Cuentas se jubila y deja una vacante de...

Vocal del Tribunal de Cuentas se jubila y deja una vacante de la UCR

Mancebo, en el TC.
María Elena Mancebo, contadora general quien se desempeña como vocal dentro del Tribunal de Cuentas, se jubilará el 1 de octubre y su cargo dentro del organismo de contralor quedará vacante hasta que la Cámara de Diputados elija un reemplazante titular.

Mancebo, integrante de la Sala 2 del Tribunal, dedicada al control de las áreas municipales, ingresó al cargo el 12 de mayo de 2016 tras ser propuesta por la línea interna de la UCR, Somos Parte, liderada por el actual candidato a intendente de Resistencia, Roy Nikisch.

En diálogo con Diario Chaco , la vocal hizo un repaso de sus años en el cargo y señaló la dificultad de representar a una minoría en el ejercicio de la función, con pares que representan a otro partido político.

Sin embargo, señaló: «Me siento satisfecha, pude lograr muchas cosas y tuve una participación muy activa. No fue fácil, y me costó muchísimo imponerme en algunas cuestiones. Son cinco vocales, y tenes cuatro votos en contra«.

La contadora presentó su renuncia el pasado viernes, antes de las elecciones generales. «Fui concejal, presidente del Concejo, trabajé en la Contaduría de la Provincia. Esto para mí fue un broche de oro, y con la satisfacción de hacerlo con altura y mucha responsabilidad«, resaltó.

Consultada acerca de cómo califica el trabajo del Tribunal de Cuentas a la hora de controlar el manejo de fondos, específicamente en el área donde se desempeñó, Mancebo dijo: «El control venía muy deficitario cuando yo me incorporé. Había algunas cuestiones sobre todo lo que tiene que ver con la eficiencia, celeridad en los trámites. Hacer hincapié en algunas cuestiones con fondos especiales, no tanto al manejo formal de la documentación, sino a la orientación que se les da a los fondos. Yo pelee mucho por el control de los fondos, y que se cumplan los objetivos de los destinos de los fondos».

Aun así, puntualizó: «Hemos mejorado mucho con una bajada de línea de los fiscales de controlar que los fondos vayan a cumplir los objetivos para los cuales fueron enviados. Hay municipios que reciben muchos fondos. Se mejoró mucho el control, salvo el período de pandemia que nos costó un año de atraso…prácticamente en los municipios los controles están al día».

De esta manera, aclaró que el Ejercicio de 2022 concerniente a los Municipios se «está terminando de controlar» y que «ya se están presentando los informes finales para aprobación u observación de las cuentas».

EL FUTURO DE SU CARGO 

Mancebo es actualmente subrogada por otro contador. Posteriormente se realizará un sorteo entre los empleados del Tribunal de Cuentas para pasar a ocupar el cargo, y finalmente será la Cámara de Diputados, con dos tercios, la que apruebe y designe a un nuevo miembro.

«Yo supongo que el partido estará proponiendo en los primeros días de octubre un reemplazo y, en cuanto la Cámara los trate, se designa un nuevo vocal que tiene que representar a mi partido político», profundizó.

Por último, Mancebo hizo hincapié en que su rol dentro del Tribunal «es una tarea complicada»: «Tratar de ser objetivo, correcto, tratar de hacer las cosas como deben ser, y muchas veces no se puede. Tener que emitir un voto en disidencia es duro. Estoy feliz de jubilarme y volver a mi pueblo porque soy de Las Breñas y tengo mi familia en Villa Ángela. El desarraigo es difícil, tener que venirme del interior. A mi no me dieron nada, tener que pagar todo fue difícil. Me vuelvo muy feliz, muy contenta y creo haber trabajado mucho en mi vida. Me merezco un descanso«.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS