18.4 C
Resistencia
InicioSociedadYa son 42 los fallecidos por el ciclón en el sur de...

Ya son 42 los fallecidos por el ciclón en el sur de Brasil que afectó a 150.000 personas

Cicln en Brasil Foto TwEduardoLeite

Ciclón en Brasil / Foto: Tw@EduardoLeite
Al menos 42 muertos y 46 desaparecidos dejó en el sur de Brasil el paso de un devastador ciclón, que comenzó en la madrugada del lunes y afectó a unas 150.000 personas, especialmente la localidad de Muçum, informaron este sábado autoridades locales.

En el cementerio de Muçum, en el estado de Rio Grande do Sul, comunidades y familiares cargaban ataúdes en medio del barro, mientras que sus pobladores seguían descubriendo la magnitud de los estragos causados por las inundaciones.

Las abundantes lluvias y fuertes vientos arrancaron lozas de piedra de varias toneladas y destaparon tumbas, que quedaron inundadas de lodo, consignó la agencia de noticias AFP.

Con 16 fallecidos y 30 desaparecidos, Muçum era la localidad más golpeada por las inundaciones y deslaves causados por el ciclón, en el peor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul.

Cicln en Brasil Foto TwEduardoLeite

Ciclón en Brasil / Foto: Tw@EduardoLeite
La noche del sábado, las autoridades elevaron a 42 el saldo de muertos en todo el estado y mantuvieron la cifra de 46 desaparecidos.

Fabiano Bolnr, un policía de 48 años que perdió a sus tíos y a su primo, había escapado de las inundaciones pero volvió para intentar salvar a sus padres.

Sobre sus tres familiares que fueron inhumados este sábado, el policía recordó que «ellos ya habían pasado por varias inundaciones, incluso se habían mudado a una casa en un lugar más alto. Pero lamentablemente las aguas volvieron y esta vez se los llevaron«.

Cicln en Brasil Foto TwEduardoLeite

Ciclón en Brasil / Foto: Tw@EduardoLeite
En el barrio Fátima de Muçum, pilas de ladrillos rojos o madera apenas dejaban adivinar las casas que una vez se habían levantado ahí, donde maquinarias pesadas recogían escombros de las calles embarradas.

El acceso a la localidad estaba restringido, mientras las autoridades seguían las labores de búsqueda. El papa Francisco expresó este sábado su solidaridad con las comunidades afectadas, según un telegrama en portugués de la oficina del secretario de Estado del Vaticano.

El pontífice «ofrece votos por el descanso eterno de las víctimas fatales así como oraciones por las familias sin hogar, deseando que la reconstrucción de las localidades afectadas ocurra de manera rápida y eficaz».

El ciclón, que afectó 88 localidades en Rio Grande do Sul, causó prejuicios económicos por más de 1.300 millones de reales (270 millones de dólares), según informó este sábado la Confederación Nacional de Municipios (CNM).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS