22.3 C
Resistencia
InicioTecnologíaEl golpe menos pensado: Norcorea usa hackers del régimen para atacar a...

El golpe menos pensado: Norcorea usa hackers del régimen para atacar a la Rusia de Putin, según Microsoft

Hackers norcoreanos atacaron a diplomáticos rusos y entraron con éxito en un instituto de investigación aeroespacial ruso a principios de este año, dijo Microsoft Corp en una publicación en su blog de esta semana.

Microsoft no identificó a ninguna de las víctimas por su nombre y proporcionó pocos detalles o pruebas, pero dijo que el hackeo tuvo lugar en marzo.

«Los actores de amenazas norcoreanos pueden estar aprovechando la oportunidad de realizar una recopilación de inteligencia sobre entidades rusas debido al enfoque del país en su guerra en Ucrania», dice el informe.

Ante un pedido de comentario de diversos medios y agencias de noticias, la misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas no respondió.

Espiar a las organizaciones militares y diplomáticas de los rivales es un procedimiento operativo estándar para los escuadrones de hackers empleados por las agencias de inteligencia del mundo. Corea del Norte ha sido acusada repetidamente de desplegar ciberdelincuentes contra objetivos relacionados con la defensa y la diplomacia en Corea del Sur, Estados Unidos y otros lugares.

Lazarus es un grupo de ciberdelincuentes altamente sofisticados que ha llevado a cabo una serie de ciberataques de alto perfil en todo el mundo. Se cree que está respaldado por el gobierno norcoreano y que están activos al menos desde principios de la década de 2000, evolucionado en sus tácticas y capacidades a lo largo de los años.

Pero las acusaciones de que Pyongyang está espiando a sus aliados rusos son potencialmente más incómodas a medida que los países se acercan en medio de la guerra en Ucrania.

Ataques conocidos

Kim Jong Un, líder norcoreano, tiene un ejército de hackers con distintas divisiones. Foto ArchivoKim Jong Un, líder norcoreano, tiene un ejército de hackers con distintas divisiones. Foto ArchivoEl mes pasado, Reuters e investigadores de la firma de ciberseguridad SentinelOne Inc (SN) revelaron cómo espías norcoreanos habían irrumpido en un importante desarrollador de misiles ruso durante al menos cinco meses el año pasado, colocándolos en posición de recopilar inteligencia sobre los misiles hipersónicos y la tecnología de propulsores de cohetes de Rusia.

Las acusaciones de Microsoft se hicieron en un informe sobre ciberespionaje en el este de Asia, que también cubrió informes anteriores del gigante tecnológico estadounidense sobre piratas informáticos chinos que atacaban la infraestructura crítica de EE. UU., así como nuevas acusaciones sobre las operaciones de propaganda de China, que, según dijo, Beijing había «continuado ampliando». » utilizando inteligencia artificial e influencers.

La embajada china no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios. Beijing niega habitualmente las acusaciones de ciberataques.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS